10 Guionistas mexicanas que debes conocer

Hablar de las mujeres en el cine es un tema que sin duda lleva al debate y a la reflexión. ¿Qué pasa con la poca participación femenina en el quehacer cinematográfico? Bueno, antes que comience esta enardecida discusión en redes y dejando de lado las causas y consecuencias de este fenómeno; recorramos un pequeño listado de guionistas mexicanas que en años recientes han puesto en alto nuestro país y la labor desde el escritorio.

Te puede interesar: Aprende paso a paso cómo estructurar tu guion

¿Por qué hablar particularmente de guionistas? Este artículo también tiene como objetivo resaltar la importancia del guion como la génesis de las historias.

Aquel mágico momento en que una idea brota, revolotea en la mente y es insistente cual mosquito. Acribilla el teclado, a veces sin encontrar las palabras justas, con trozos que parecen que no se unen o con apenas esbozos. Esa batalla donde se es la heroína y la villana, la creadora y asesina.

Desde la hoja en blanco se suscita la gran pantalla, el poder de todos los actos y el conjunto de emociones. El guion es el amigo invisible de los grandes personajes y debe ser reconocido. Es por eso que quienes a continuación se mencionan muestran el camino que se ha recorrido en los últimos años y el cómo las mujeres en el cine es un tema que apenas despunta.

  1. Lucía Carreras: Guionista, directora y productora. Reconocida por su trabajo en Tamara y la Catarina (2016), así como co-guionista en las multipremiadas cintas: Año bisiesto (2010) y La Jaula de Oro (2013).

  1. Claudia Sainte-Luce: Directora, guionista y actriz que obtuvo los reflectores gracias a la extraordinaria película Los Insólitos Peces Gato (2013) y más adelante con el filme La caja vacía (2016).

  1. Carolina Rivera: De las grandes películas que levantaron el cine mexicano entre los años noventa e inicios del dos mil, destaca el trabajo de Carolina, tales como Cilantro y Perejil (1996), Todo el poder (2000), Atlético San Pancho (2001) y su reciente incursión en las series de televisión con el fenómeno nacional: Luis Miguel: La serie (2018)

  1. Issa López: Guionista y directora que bien destaca por su prolífica participación en el universo cinematográfico mexicano. De entre su larga lista, se encuentran Casi Divas (2008), 600 millas (2015), Vuelven (2017) y La boda de Valentina (2018). Un repertorio que sin duda abarca múltiples géneros, públicos y mucha aceptación.

  1. Itzel Lara: Entre las promesas del guionismo mexicano se encuentra Itzel, con su ya exitosa película Distancias cortas (2015). Además se destaca con su participación en las series El secreto de Selena (2018), El César (2017), entre otras.

  1. Nadia González Dávila: En los últimos años México se ha impuesto en el ámbito de la animación, que si bien, aún falta mucho por aprender, es importante resaltar el trabajo guionístico de Nadia González en la película La increíble historia del niño piedra (2015).  El público infantil necesita escritoras, así que no le perdamos la pista

  1. María Reneé Prudencio: Guionista y actriz que en el año 2017 mostró su talento como co-escritora en la película Los Adioses, cinta dirigida por la también reconocida directora Natalia Beristain. Un historia hecha por mujeres que recorre los momentos de vida de otra inigualable artista: Rosario Castellanos. Entre los demás trabajos que llevan la autoría de María Reneé son: Quemar las naves (2007) y Tercera llamada (2013)

  1. Catalina Aguilar: No es de sorprenderse que en esta lista figure Carolina, hija de los reconocidos escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín. La directora y escritora se encuentra detrás de las historias de Todos queremos a alguien (2017), Las horas contigo (2015) y la serie Diablo Guardián (2018), por mencionar algunas.

  1. Sabina Berman: No podía cerrarse esta lista sin antes mencionar el trabajo de la dramaturga y escritora Sabina. Una de las grandiosas películas que recordamos de los años noventas, es Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996). Sin dejar de trabajar, en el año 2016 también destacaría por el filme Macho.

  1. Paula Markovitch: Aunque si bien esta lista refiere exclusivamente a guionistas mexicanas, Paula, nacida en Argentina, ha trabajado en nuestro país por muchos años, no solo como escritora, sino como directora, productora e incluso docente; llevando el oficio cinematográfico nacional muy alto. Entre sus obras podemos mencionar: Elisa antes del fin del mundo (1997) y Temporada de Patos (2004).

Es probable que consideren que faltan algunos nombres en esta lista. Pero no hagamos lío y una vez leído este artículo, compártanos aquellas que crean debieron estar aquí. Por otro lado, muchos de estos nombres no se dedican exclusivamente a la escritura, pues no es novedad que en México se dé por abarcar la mayor parte de oficios y este es un claro ejemplo.

Como sea, aquí hay talento y es importante reconocerlo así como darle seguimiento.

Por: Laura Navarrete 

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine