1917, un plano secuencia que nació desde el guion (descarga)

1917 es una oda a los planos secuencia. Un plano secuencia es, prácticamente, una escena larga que se narra sin cortes a través del ojo de la cámara. Ahora: 1917 no está grabada en sólo dos planos secuencia, como aparenta la estructura de la película. Este efecto se logró en la edición posterior. Sin embargo, sí es una suma de planos secuencia larguísimos que se llevaron a cabo durante el rodaje, según lo aclaró el propio director de la cinta, Sam Mendes.

Te puede interesar: Clase magistral de Guillermo Arriaga

Este filme competirá por el Óscar a Mejor Película y es muy probable que se lleve el premio, a pesar de medirse contra las producciones de dos geniales directores como Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Y también está en la justa por la estatuilla a Mejor Guion Original. Es precisamente en este asunto donde me gustaría detenerme. El libreto de la película parece estar estructurado para filmarse en un plano secuencia.

El texto fue escrito por el propio Sam Mendes, en conjunto con Krysty Wilson-Cairns. Algo que llama la atención es el encabezado de cada escena, pues los guionistas se esmeraron por especificar siempre que el tiempo avanza sin detenerse ni dar saltos, que los sucesos ocurren de principio a fin en “tiempo real”. No estoy seguro de que tuvieran en la mente que la película se realizara de la manera en que se hizo, pues una de las reglas para escribir un buen guion es pensar únicamente en lo que se narra y no en la estructura que tendrá en el rodaje. No obstante, el acierto comenzó desde la propia escritura del guion.

Como mencioné, ahora lucha por el Óscar a Mejor Guion Original, al lado de cintas como Parasite y Marriage Story. ¿Les parece que tiene la posibilidad de obtener el preciado galardón? Les dejo el link aquí para que descarguen el guion de la película y armen su quiniela a conciencia.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores