3 libros que todo guionista debe conocer

“La práctica hace al maestro”, dicen por ahí. Como en todo, el primer paso para convertirse en guionista es dejarse de excusas y ponerse a escribir. No obstante, siempre es bueno recibir una ayudadita para aclarar el panorama. Por eso hemos preparado estas recomendaciones que te ayudarán a dar pasos firmes en el fascinante camino del guion.

Te puede interesar: 4 libros básicos para aprender cine

  • El manual del guionista, de Syd Field

Normalmente, los manuales de guion sirven para aprender a estructurar un libreto cinematográfico, sin importar lo que se narre; sin embargo, este libro sugiere distintas estrategias que te ayudarán con un proceso distinto: identificar las fortalezas de una historia, dotarla de características que aseguren una buena aceptación y otros elementos centrados en la generación de relatos exitosos. “Lo más difícil de escribir es saber qué escribir”, dice el propio autor.

  • El guion para cine documental, de Carlos Mendoza

Las discusiones en torno a la escritura de guiones se basa, generalmente, en las historias de ficción. Pero, ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a la producción de una historia documental? Este libro, editado por la UNAM, contiene el análisis de los distintos subgéneros documentales y de las características de la escritura de los mismos.

  • El guion, de Robert McKee

Robert McKee es considerado por muchos como el gurú del guion; por ello, este libro se ha mantenido como el texto académico favorito en la enseñanza de esta disciplina. En sus líneas encontrarás una revisión exhaustiva de cada uno de los elementos inmiscuidos en un libreto para cine: estructura, estilo, géneros, personajes, etc. Lo mejor es que McKee utiliza ejemplos de guiones clásicos para ilustrar los conceptos. Sin duda, es un libro que no debe faltar en tu biblioteca personal.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores