39 películas que todo cineasta debe conocer, por Martin Scorsese

 

Martin Scorsese es uno de los directores más influyentes de la actualidad. Ha cimentado una sólida base de seguidores con películas como Casino, Los Infiltrados, La Isla Siniestra, El Lobo de Wall Street, Cabo de Miedo, entre otras.

Te puede interesar: Descarga el guion de Back To The Future

Y en este 2019 se estrenará The Irishman, protagonizada por Robert DeNiro, Joe Pesci (actores de confianza del realizador) y Al Pacino (actor de confianza del planeta entero).

Su gran trayectoria y su incansable vocación cinematográfica lo convierten en una voz autorizada para todos aquellos interesados en el séptimo arte. En este sentido, les quiero contar lo que sucedió en el 2006 en un festival de cine de Nueva York.

Según el sitio No Film School, Colin Levy, ganador de un concurso de cortometraje que se celebró en el marco del propio festival , tuvo la oportunidad de cruzarse en el camino con Scorsese. Por supuesto, se puso histérico de emoción y se mantuvo atento a la interacción del director con los medios, que le lanzaban las preguntas más sesudas del mundo y éste, con gran parsimonia, las contestaba y daba cátedra del dominio de su disciplina.

En un momento, Levy logró colarse y entregarle una nota de agradecimiento a Scorsese. La carta decía: “estoy harto de todo, de tanto rodar”… No, esperen, eso es una canción de rock urbano.

Vuelvo a empezar. Al final de la nota, Levy se declaró impresionado por las palabras de Scorsese, sobre todo en lo relacionado con películas extranjeras (realizadas fuera de Estados Unidos), confesó su total desconocimiento del tema y le pidió al director alguna recomendación para aclarar el panorama.

Tiempo después, ante la sorpresa del joven cineasta, Martin Scorsese le envió la respuesta. Una lista de 39 películas extranjeras que le ayudarían a reformular los conceptos cinematográficos que, hasta ese momento, se habían centrado en un solo tipo de cine.

Les dejo la mítica lista scorsesiana, diseñada específicamente para conocer distintas propuestas cinematográficas (Kurosawa, Murnau, Fritz Lang, entre otros). ¿Armamos el maratón? ¿Quién dice ‘yo’?

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine