4 libros básicos para aprender cine

Existen textos que son imprescindibles para el quehacer cinematográfico. Aunque en muchas ocasiones no contienen reglas estrictas, sí son una guía que más vale tener a la mano para desarrollar habilidades y conocimientos.

Te puede interesar: Mira la primera temporada de Historia(s) del Cine

Por esta razón y para celebrar el Día Internacional del Libro, aquí va una lista de 4 libros que todo cineasta (o cinéfilo) debe conocer:

  • El Manual del Guionista, de Syd Field

Un clásico para conocer las reglas básicas y fórmulas que constituyen la escritura de un guion cinematográfico. Este libro es excelente para aquellos que inician su travesía en el camino del guion. Lo pueden encontrar en Amazon (en inglés), o buscar la edición en español en las librerías de viejo.

  • Hacer una Película, de Strauss y Huet

Si lo tuyo es el proceso de producción integral, este libro es para ti. Analiza cada una de las etapas que conforman la realización de una película: desde la generación de una idea que se plasma en el papel, hasta la proyección de la cinta. Lo he visto en algunas sucursales de El Sótano en menos de $200 mxn.

  • Esculpir el Tiempo, de Tarkovski

Andréi Tarkovski es el gurú de la dirección de muchos realizadores contemporáneos. Su trabajo es fundamental no sólo para empaparnos con sus consejos, sino también para entender el cine occidental. Este texto contiene reflexiones estéticas, sociales, teóricas, etc., que a lo largo de 15 años acompañaron al director ruso. El libro es parte de la colección Miradas en la Oscuridad editada por la UNAM y el antiguo CUEC, hoy ENAC.

  • Hombres Fuera de Serie, de Brett Martin

Si lo tuyo son las series de TV, en este libro encontrarás un análisis de las producciones que marcaron el rumbo histórico de los contenidos actuales. Desde The Sopranos, hasta Breaking Bad, Weeds, The Wire, y otras. No es un manual de realización, sino un texto de investigación que desarrolla la mirada objetiva para enfrentarse a las series de ayer y hoy. Lo pueden encontrar en Gandhi o en Amazon, lo reconocerán por su hermosa portada.

¡Feliz día! Si tienes más recomendaciones, déjalas en los comentarios.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine