5 películas francesas de terror que todo cinéfilo debe conocer

 

 

Aunque estamos acostumbrados al cine de terror americano y especialmente a su subgénero, el slasher, en el que encontramos películas como Scream, Nightmare on Elm Street, Halloween y otras, en realidad las primeras películas de terror no eran americanas.

Häxan: la brujeraía a través de los tiempos es una película con toques de documental realizada en Suecia en 1922, considerada una de las primeras cintas de terror. Otro de los grandes primeros filmes de este género es Le manoir du diable de Georges Méliès, realizada en París en 1896.

Es por eso que hoy les recomendaremos algunas películas de terror francés y también del llamado nuevo extremismo francés. Les advertimos que este último subgénero no es para todos, pues contiene altas dosis de violencia y sangre.

 

 

LES YEUX SANS VISAGE  (1960)

Dirigida por Georges Franju, la historia está basada en la novela de Jean Redon de 1959.

La cinta es realmente escalofriante y más por sus efectos especiales, que tomando en cuenta el año, en verdad son impresionantes.

Todo comienza cuando un brillante cirujano se siente culpable de un accidente que desfigura a su hija. A partir de ahí comienza a raptar mujeres para intentar darle un hermoso rostro a su hija.

 

 

 

LES DIABOLIQUES  (1955)

Simone Signoret y Véra Clouzot dan vida a dos mujeres que planean vengarse de un hombre que ha jugado con ellas.

Así, esposa y amante ingenian un plan para deshacerse del hombre que las ha maltratado y visto la cara por un largo tiempo. Aunque todo parece estar fríamente calculado, se llevarán una gran sorpresa cuando se den cuenta que el cuerpo que intentaron ocultar desaparece. A partir de este punto comienzan a ocurrir sucesos extraños.

La película está basada en la novela Celle qui n’était plus de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

Dirigida por Henri-Georges Clouzot, es un gran thriller psicológico que merece ser visto.

 

Te puede interesar: Análisis del cine de terror, por Stephen King

 

RAW  (2016)

Esta cinta francesa fue proyectada en el Festival de Cannes de 2016, donde ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Las escenas tan explícitas que contiene provocaron que algunas personas se desmayaran durante su proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016.

La película, dirigida por la francesa Julia Ducornau, nos narra los cambios que comienza a experimentar una joven vegana, quien al llegar a la universidad y comenzar su vida independiente, es obligada a probar carne cruda durante su novatada en la Facultad de Veterinaria.

Poco a poco irá despertando en ella un deseo voraz e insaciable de carne, incluso la humana. El final es realmente sorprendente y aterrador.

Les recomendamos no ver esta película antes o después de haber comido y si son de estómago débil, es preferible que tengan un baño cerca o una bolsa.

 

 

GHOSTLAND  (2018)

Conocida también como Incident in a Ghostland o Pesadilla en el Infierno, narra la historia de dos jóvenes y su madre, quienes son secuestradas tras llegar a vivir a una casa alejada de todo.

Una de las chicas es amante del maestro del terror Howard Phillips Lovecraft, por lo que durante la cinta encontraremos frases del autor que sazonan bastante bien la historia.

Desde el inicio, la película dirigida por Pascal Laugier te atrapa y mezcla dos mundos que te sumergen en una realidad que para el espectador es aún desconocida. Esta cinta es parte del nuevo extremismo francés y a su vez muestra tintes del slasher.

Escucha Historia(s) del Cine, el podcast original de Filmadores 

 

MARTYRS  (2008)

Ya que hablamos del cine de Pascal Laugier, es necesario revisar Mártires, cinta que fue proyectada por primera vez en el Festival de Cannes de 2008 y que también pertenece al nuevo extremismo francés.

La cinta contiene escenas de extrema violencia y aborda la vida de dos jóvenes que en busca de venganza podrían encontrar una realidad más traumatizante aún.

Por Dany Boo

Síguenos en: @Filmadores