5 películas que son adaptaciones pero no lo sabías

 

La literatura y, en general, los relatos impresos (crónicas periodísticas, cómics, etc.) son una de las fuentes principales de historias para el cine y la televisión. Tal es el caso de exitosas sagas como Harry Potter o Game of Thrones; o el incontable número de adaptaciones de novelas de Stephen King, por mencionar un ejemplo.

Y, normalmente, se sabe de antemano cuando una película está basada en una historia preexistente. Ya sea que se indique debajo del título con la leyenda “basada en la novela de…”, o bien, porque el texto en el que se inspira es altamente popular, como el caso de las cintas de Marvel.

Te puede interesar: Las 26 películas favoritas de David Fincher

Sin embargo, existen producciones que no anuncian con bombo y platillo esta cuestión, que no es más que una estrategia publicitaria. Sólo lanzan la película y el público se enfrenta al contenido sin necesidad de plantearse el camino que se siguió para crear la historia que se proyecta.

Tal es el caso de las siguientes 5 películas. Éstas fueron muy bien recibidas, tanto por el público como por la crítica, y nunca (o muy pocas veces) fueron retomadas dentro del análisis propio de una adaptación cinematográfica.

Aquí va la lista:

 

  1. La Máscara (1994)

Esta cinta, dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey, está basada en la serie de cómics del mismo nombre, creada por Mike Richardson para la editorial Dark Horse.

La crítica destrozó a Jim Carrey en aquel año, incluso fue nominado en los Razzies como Peor Nueva Estrella. Sin embargo, el público adoptó al actor en todas sus facetas. Vale recordar que, en 1994, Carrey no sólo fue La Máscara, también encarnó a Ace Ventura y protagonizó la cinta Bobo y Tonto.

¿Alguna vez han leído el cómic que le dio vida a este personaje?

 

  1. Arrival (2016)

Esta historia de ciencia ficción, escrita por Eric Heisserer y llevada a la pantalla por Denis Villeneuve, está basada en el relato “La Historia de tu Vida”, de Ted Chiang. Sí, estuvo nominada al Óscar a Mejor Guion Adaptado; sin embargo, la narración de Chiang nunca adquirió relevancia y pasó desapercibida.

¿Sabían que esta fascinante película estaba basada en el cuento del escritor estadounidense?

 

  1. El callejón de los milagros (1995)

No hay duda, esta película de Jorge Fons, con guion de Vicente Leñero, es una de las mejores en la Historia del cine mexicano. Un relato que muestra la crudeza de la sociedad nacional; el desasosiego que provocan los amores y errores de juventud; las redes delictivas que permean cada estrato de la población y que perjudican, sobre todo, a los pobres, etc.

Curiosamente, este retrato costumbrista no es original. Está basado en la novela homónima de Naguib Mahfuz, escritor egipcio que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1988 (fue el primer literato de lengua árabe en recibir el galardón).

Vicente Leñero tomó la historia de Mahfuz y la llevó al contexto mexicano. Algo que, a simple vista, podría parecer imposible, por la distancia que existe entre la cultura egipcia y las costumbres de nuestro país; sin embargo, el proyecto resultó bien y se quedó grabado en la memoria cinematográfica de México.

¡Aunque usted… no lo crea!

 

  1. Jumanji (1995)

Una gran aventura que marcó a toda una generación. Dirigida por Joe Johnston y protagonizada por el adorable Robin Williams, esta película se basa en el relato infantil del mismo nombre escrito por Chris Van Allsburg. El argumento de ambas obras es muy similar. En cambio, la nueva película de Jumanji se ha separado totalmente del relato original.

¿Qué pensará Van Allsburg de la continuación?

 

  1. The Silence of the Lambs (1991)

La primera imagen que llega a la mente cuando uno piensa en esta cinta es el rostro de Anthony Hopkins en su papel como Hannibal Lecter. Nadie le va a quitar, jamás, el mérito a este impecable actor por caracterizar al personaje; sin embargo, fue Thomas Harris, director de la novela que le dio vida a la película, quien le imprimió este halo terrible a Hannibal Lecter.

Esta cinta ganó el Óscar a Mejor Guion Adaptado; no obstante, ni Ted Tally, guionista de la película, ni la novela, recibieron la atención que se merecían.

¡Es hora de poner las cosas en orden y correr a leer este texto de Harris!

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores