Adiós a Marvel y DC, se prepara nuevo universo cinematográfico

 

Los cómics son un gran semillero de historias fascinantes y personajes con enorme potencial para ser presentados en pantalla grande. Prueba de ello es el éxito desbordado de los universos cinematográficos de Marvel y DC.

Sin lugar a dudas, las historietas de superhéroes son la base del entretenimiento audiovisual actual, más allá de los cuestionamientos acerca de su valor artístico –tema que no se abordará en estas líneas–.

Te puede interesar: El Joker en la Historia del Cine

Y bien, precisamente las historias de Marvel y DC se han adueñado de las pantallas; sin embargo, no son los únicos relatos provenientes de historietas que han logrado cautivar a los espectadores.

Está el caso de Hellboy, personaje que pertenece a la editorial Dark Horse; Boogie, el aceitoso, personaje creado por Roberto Fontanarrosa para Ediciones la Flor; La Máscara –sí, el personaje que Jim Carrey encarnó en su adaptación al cine–, también de Dark Horse; etc.

La lista es larga, pero está compuesta por un montón de relatos aislados. Sólo Marvel y DC, en la última década, cohesionaron todas sus historias en un mismo universo cinematográfico: acierto millonario.

Sin embargo, ante la caducidad de los personajes, es imperiosa la necesidad de abrir una nueva etapa. Aunque los universos cinematográficos continuarán, habrá algunos cambios: en el caso de Marvel, el catálogo de personajes será renovado; en tanto, DC reiniciará su universo.

Es allí donde se abre una gran oportunidad para otras editoriales. Si estos dos gigantes van a resetearlo todo, quizá es el momento justo para entrarle al negocio. No hay manera de competir al mismo nivel, Marvel y DC son marcas muy bien posicionadas y estarán en la cima por mucho tiempo, pero, a nivel narrativo, la competencia podría ser mucho más horizontal.

Por ello, la editorial Valiant llevará a su personaje más exitoso, Bloodshot, a la pantalla grande. La cinta será producida por Sony; Vin Diesel será el encargado de darle vida al justiciero.

Pero esto no es todo. Sony ha llegado a un acuerdo con la editorial para producir algunas cintas más. Una segunda parte de Bloodshot y dos filmes basados en Harbinger, una de las series insignia de Valiant, que narra la historia de un grupo de jóvenes superhéroes. Esto con la intención de generar un universo cinematográfico que compita de manera directa con Marvel y DC.

¿Será que Valiant cautivará a los amantes del cine de superhéroes? Todo queda en manos de Sony y Bloodshot. Ojalá que este nuevo universo esté a la altura de las circunstancias.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores