Análisis del cine fantástico, por Guillermo del Toro

 

En México, y en Latinoamérica en general, existe cierta tendencia a explorar dos géneros en particular: la comedia y la comedia romántica. Así, se dejan de lado otro tipo de narrativas enmarcadas en contextos distintos.

OJO: no digo que TODO lo que se hace sea comedia romántica; sólo hablo de cierta tendencia del selecto grupo que, para acabarla, tiene la posibilidad de lograr la exhibición en prácticamente todas las salas comerciales del país y que, desafortunadamente, condicionan al espectador a consumir la misma fórmula de manera constante.

Hay muy poco cine de ciencia ficción, de fantasía, de acción, etc. En la siguiente entrevista, Roberto Fiesco retomó uno de estos géneros tan poco frecuentes en nuestro cine –el género fantástico– y platicó con 3 realizadores mexicanos acerca de ello.

Guillermo del Toro, uno de los grandes apasionados de los relatos fantásticos; Issa López, realizadora capitalina cuya última película –Vuelven– se centró en el terror; y Emilio Portes, director que goza de mezclar la fantasía y la cotidianidad para formar una especie de realismo mágico, hablaron de los relatos como éstos, de sus implicaciones y de la manera de abordar cintas que desarrollen historias y mundos fantásticos desde latitudes que, en muchas ocasiones, parecen ajenas a este tipo de inquietudes.

Te puede interesar: ¿Por qué es difícil escribir Ciencia Ficción en México y América Latina?

La entrevista es parte de Cinema 20.1, programa transmitido por TV UNAM en el cual Roberto Fiesco platica con distintos profesionales de la industria acerca de distintos temas relacionados con la práctica del cine.

Por último, quisiera dejarles una pregunta para leer sus respuestas en los comentarios: ¿Ustedes a qué creen que se deba la escasez de relatos fantásticos en el cine latinoamericano?

Ahora sí, aquí la entrevista:

 

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores