Apps móviles para guionistas

 

 

Alguna vez, en una conferencia sobre guion cinematográfico, alguien levantó la mano y preguntó lo siguiente: “¿cuál es la diferencia entre un cuento y un guion de cortometraje”. Luego explicó que tenía una buena historia escrita en prosa y que se preguntaba si ésta podía ser llevada a la pantalla.

Esta pregunta es más común de lo que uno podría pensar. La gran mayoría de las personas está acostumbrada a enfrentarse a historias escritas en prosa y no a relatos vaciados en libretos cinematográficos. Por ello, es importante aclarar la duda mencionada.

La diferencia entre una historia en prosa y un guion cinematográfico es el formato de cada uno. En el primer caso, el relato ha sido creado para ser leído; por ello, no es necesario darle un formato especial, sólo debe ser narrado como se narra cualquier anécdota.

En el segundo caso, el relato enmarcado en un guion cinematográfico ha sido creado para ser llevado a la pantalla. Por esta razón, necesita de un formato especial. Un libreto cinematográfico es una guía para realizar una película; por ello, debe contener las instrucciones precisas para el crew que participará en el rodaje.

Así que no puede ser narrado como una anécdota; debe ser escrito como una guía.

Para empezar, cada escena requiere de un encabezado que contiene distintas indicaciones: INT./EXT. que indica si la acción se lleva a cabo en un espacio cerrado o abierto; la locación específica de la escena; y el momento del día en el que se desarrollan los hechos (Día/Noche/Atardecer), lo cual ayudará al equipo de iluminación a encontrar el tono perfecto de cada imagen.

Te puede interesar: Descarga todos los guiones escritos por Quentin Tarantino

Luego, hay otros aspectos que requieren de un formato especial: los diálogos, que deben estar al centro de la página; los personajes, que deben aparecer en MAYÚSCULAS la primera vez que se mencionan; etc.

Esto podría parecer todo un conflicto, pero en realidad es muy sencillo una vez que se lleva a la práctica. 

Ahora bien, para evitar que el formato de un guion cinematográfico te dé dolores de cabeza, puedes recurrir a algún tipo de software que te facilite las cosas. Tal es el caso de las siguientes apps móviles que te ayudarán a escribir un libreto desde donde estés.

 

1. Celtx Script

Es una de las apps más utilizadas en el mundo del guion. Te ayudará a escribir sin mayores complicaciones y le dará el formato necesario a cada uno de los elementos de tu libreto. Está disponible para iOS y Android.

Además, los guiones escritos en esta aplicación se sincronizan automáticamente con los estudios online de Celtx, así que podrás acceder a tus textos desde donde estés. Uno de los beneficios de encontrar tus libretos en la nube es la posibilidad de trabajar de manera remota con tu equipo de escritores.

 

2. Fade In Mobile

Una app totalmente intuitiva, disponible en iOS y Android. Además de ayudarte con el formato, esta aplicación móvil sincroniza tu contenido de manera automática con la aplicación de escritorio: así que podrás comenzar escribiendo en tu teléfono y concluir en tu estación de trabajo o viceversa.

 

3. Final Draft Mobile

Disponible únicamente para iOS. Es la aplicación de guion más vendida del mundo. Por supuesto, le dará el formato necesario a todas tus historias. Uno de los principales beneficios de esta app es que la gran mayoría de los guionistas profesionales la utiliza; así que obtenerla te podría ayudar para exportar, compartir y trabajar sin dificultades en las grandes ligas.

 

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores