Apps para Organizar las Películas que Vemos

De un tiempo a la fecha muchísimas cosas pasaron a ser versión electrónica. Desde los libros en rústica a libros electrónicos, los correos tradicionales se convirtieron en correos electrónicos y hasta la misma televisión, atrás quedaron los días de cuatro canales y programación limitada para ahora estar disponible a través de servicios de streaming. Cabe mencionar que mucha gente sigue adquiriendo DVD y Blu-ray pero sólo para uso personal.📱📀📼

Te puede interesar: Apps móviles para cineastas

Al tener tanto material digital a nuestro alcance, es virtualmente imposible llevar un registro de todas las películas que queremos ver o de dar un seguimiento de las que hemos visto hasta ahora. En mi caso, soy pésima para recordar nombres de películas que me hayan gustado o que ya vi, así que, cuando me preguntan que si ya vi equis o ye película, tengo que googlearla para saber qué responder.

Debido a esto, tuve que darme a la tarea de buscar algunas apps y sitios web disponibles que pueden ayudarnos a llevar un registro de todo y aquí te las comparto.


1.- Trakt

Trakt es un servicio gratuito que te permite sincronizar tus listas de seguimiento entre distintas aplicaciones. Puedes llevar un control de tus series y películas y registrar lo que has visto. Se integra con varias plataformas y aplicaciones como Kodi, Plex, Netflix, VLC, Stremio y funciona en Windows, Android, iPhone, etc. Además, te recomienda nuevas series y películas con base en tus gustos.


2.- Watchlist de Google

Google está añadiendo una “Watchlist” integrada en el navegador que te permitirá marcar rápidamente las películas y series de televisión. Cuando busques una película o una serie en Google, puedes hacer clic en el botón “Watchlist” para añadirla a tu lista. Puedes ver esta lista en cualquier momento. En cuanto a su funcionamiento, es bastante similar a los marcadores. De la misma manera, también hay un botón de “¿Watched it?”. Al hacer clic en él, se indica a Google que ya has visto dicha película o serie.

Esta función sólo está disponible actualmente en la versión móvil de Google para iOS y Android. En otras palabras, si utilizas el navegador de Google en tu computadora de escritorio o en tu laptop, no podrás verla. Al menos no por el momento. La implementación está aún en marcha, por lo que es posible que aún no se pueda usar esta función en algunos dispositivos.


3.- SeriesGuide (Android)

SeriesGuide te permite rastrear tanto serie de TV como las películas desde tu smartphone. Encontrarás programas con nuevos episodios, que sean populares o similares a los que estás viendo. Explorarás películas que se encuentran actualmente en las salas de cine, lanzadas digitalmente o en disco. Si tiene una cuenta de Trakt, puede iniciar sesión con ella. Otra de las características de SeriesGuide es la capacidad de incluir widgets con las listas de series y capítulos o los que te tocan ver, en tu pantalla principal de Android. No tiene anuncios y es una app de código abierto. Para descubrir todas sus funciones, tienes que pagar una suscripción para desbloquearlas.


4.- TodoMovies

TodoMovies es la mejor manera de gestionar y descubrir nuevas películas en iOS. Con magníficos carteles de borde a borde y características únicas como indicadores de escenas de bonificación, perfiles de reparto, notificaciones junto con Apple Watch para ofrecerte una experiencia cinematográfica como nunca antes.

Gestionas tu lista de películas y creas tu propio diario de películas personalizado. Esta app te permite poner las películas en las categorías “Para ver” y “Vistas” y descubrir otras nuevas con su colección actualizada de los próximos lanzamientos.


5.- Next Episode

Next Episode (Android e iOS) es una de las aplicaciones de rastreo de TV más populares que existen. Te permite guardar tus programas (y películas) favoritos para rastrearlos, mantener un calendario personalizado basado en tus programas y que estés actualizado sobre los programas que se han transmitido recientemente y los que están por salir.

Con su interfaz de usuario poco intrusiva, es fácil de usar, viene con un montón de widgets, e incluso es muy útil para saber cuánto tiempo pasas viendo tus programas favoritos.


6.- LETTERBOXD

Letterboxd es una plataforma gratuita para hacer un seguimiento de todas las películas que hemos visto y que pensamos ver. Además es como una tipo red social para compartir opiniones y descubrir nuevas películas. En esta plataforma podremos administrar los títulos en diferentes listas públicas o privadas personales añadiendo etiquetas y descripciones.

Estos contenidos los añadimos buscándolos por nombre, o importarlos desde un archivo CSV, aunque también soporta la importación de nuestra lista de películas de iMDb. Tenemos la posibilidad de organizar las películas en el orden que deseemos moviendo los títulos, añadir una nota a cada una, y almacenarlas en la cuenta de Letterboxd.


7.- Criticker

Otra alternativa similar es Criticker, se trata de una comunidad online en la que tendremos la posibilidad de calificar películas, escribir reseñas, o crear colecciones públicas y privadas. El objetivo principal de esta aplicación web es ayudarnos a encontrar personas con gustos similares en este sentido. Al mismo tiempo podremos encontrar miles de colecciones de películas públicas entre las que navegar y criticar si así lo deseamos.

Mientras navegamos por una colección, podemos guardar una película o añadirla a nuestra colección, además de buscar títulos por su nombre, donde encontramos detalles de la misma con opciones de agregar una calificación y revisión.


8.- iCheckMovies

iCheckMovies es otra propuesta de este tipo totalmente gratuita para hacer un seguimiento de las películas que vimos en el pasado. Como en casos anteriores, también funciona como una red social para los amantes del cine, por lo que permite conectar con otros usuarios, crear grupos, añadir amigos y compartir información de este tipo. Como no podía ser de otro modo, podremos crear una lista propia de películas y establecer un nivel de visibilidad dependiendo de quién queramos que tenga acceso a la misma.

De igual modo se pueden añadir películas a la lista buscando por nombre o a través de la URL de IMDb, además de, si lo necesitamos, introducir una URL de listado de IMDb o cargar un archivo CSV, todo ello con un límite de hasta 5.000 títulos en la modalidad gratuita.


9.- My Movies

Esta aplicación no es para descargar o ver contenidos. My Movies sólo te permite catalogar tu colección completa de películas y series de TV con su servicio global de datos online que contiene datos de discos (DVD y Blu-ray), películas (Copias Digitales) y series de TV, de diversos países e idiomas.

Su base de datos de títulos es la mejor disponible ya que contiene más de 950.000 títulos en DVD y Blu-ray, además de un gran catálogo de copias digitales de películas y series de TV. Si tiene uno o más títulos que no están incluidos en su servicio, puedes reportarlo y éste será creado dentro de las siguientes 48 horas por su personal.

Puede evaluar la aplicación completa descargando My Movies Free 2, una versión a su disposición de forma gratuita, idéntica con la excepción de estar limitada a 50 títulos y 10 entradas en las listas de estrenos y trailers.


Como verás, con estas aplicaciones, ahora puedes hacer un seguimiento de todas las películas que has visto hasta la fecha. Se acabó el trabajo de anotar nombres y títulos en hojas de Excel o en Google Sheets. Con servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime y otras plataformas que se han convertido en el único medio de ver películas en estos días, este tipo de seguimiento es por el momento el único camino a seguir.📱📀

¿De qué otras apps te gustaría que hiciera un listado? Escríbeme en Twitter para saber tus sugerencias.

¡Nos leemos en el futuro!🖖👽

Sígueme en mi Twitter: @NancyNSalazar

Síguenos en: @Filmadores