Aprende los tipos de Planos que existen (Parte 1)

Un guion cinematográfico está dividido en escenas. Cada una de éstas narra cierto tipo de acciones que ocurren en un espacio y tiempo determinados. A su vez, las escenas están divididas en planos que, básicamente, son aquellas imágenes acotadas entre un corte y otro.

Te puede interesar: 4 libros básicos para aprender cine

Imaginemos que la escena cuenta lo siguiente: los Avengers intentan levantar el martillo de Thor. Para llevar esto a la pantalla, podríamos utilizar un plano en donde se vea el mentado martillo; hacemos un corte y grabamos otro del rostro burlón de Thor; corte de nuevo y filmamos un montón de planos en donde veamos a cada Vengador fallando en su intento.

Es sólo una posibilidad, pero cada quién podría idear una forma distinta de llevar a buen puerto la escena que quiere retratarse. Posteriormente, a la hora del montaje, uniremos los planos y le daremos coherencia a cada una de las imágenes que grabamos.

Bien, ahora, es importante mencionar que hay ciertas normas y códigos que sirven de apoyo para darle sentido a una imagen, ya sea fija o en movimiento. Estas reglas tienen que ver con la posición de la cámara (horizontal (encuadre) o con cierto grado de angulación) y la distancia entre ésta y el objetivo:.

En esta ocasión, nos ocuparemos de algunos tipos de planos horizontales que te servirán para realizar cualquier producción.

    1. Plano General (Long Shot):

Ofrece una mirada general del espacio en el que ocurre una acción. La cámara se centra no sólo en el personaje, que debe aparecer de cuerpo entero, sino también en el ambiente que lo rodea. Este tipo de plano es utilizado, comúnmente, cuando se quiere mostrar un paisaje o cualquier espacio abierto.

     2. Plano Medio (Medium Shot):

Aquí se muestra el cuerpo del personaje de la cintura a la cabeza. Se utiliza para darle mayor relevancia al mismo y a su lenguaje corporal. Como en este plano de Los Juegos del Hambre:

       3. Primer Plano (Close Up):

Este plano es básicamente un retrato. Nos muestra las expresiones faciales del personaje y nos permite conocer a profundidad las características de su rostro. La distancia ideal debe ser aquella que muestre al objetivo de la clavícula hasta el tope de su cabeza. Aquí dejo el póster de Her (2013) para ilustrarlo, pero bien podríamos utilizarlo para el plano del rostro de Thor que mencioné al principio del texto, ¿no?.

     4. Primerísimo Primer Plano (Big Close Up):

En este caso, el rostro llena la pantalla de la barbilla hasta la frente. Es un plano mucho más arriesgado y se utiliza, generalmente, para exacerbar los gestos de un personaje.

      5. Plano Detalle (Extreme Close Up):

Este plano muestra una característica específica del objetivo: un ojo, una oreja… Es un plano muy cerrado que pretende darle relevancia a la parte que retrata. Lo he visto muchísimas veces en escenas de Tarantino.

       6. Plano Americano:

Se muestra al personaje de las rodillas hasta la cabeza. Se utiliza, principalmente, en escenas de peleas. Se le conoce como “americano” por el uso constante del mismo en los westerns gringos.

Existen muchas otras alternativas cuando se trata de planos, pero esta primera parte concluye aquí. Pronto seguiremos con este recorrido para darle a todas las otras variantes de planos horizontales y entrarle de lleno al tipo de angulación. Nos vemos en la versión 2.0.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

 

 

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine