Así fue el proceso creativo de “Clímax”, de Gaspar Noé

 

 

Gaspar Noé es uno de los directores latinoamericanos de mayor prestigio en el mundo. Cintas como Irreversible (2002) y Enter the Void (2009) lo hicieron ganarse un lugar entre los mejores. Su estilo visual arriesgado y las historias que lleva a la pantalla son algo poco común en la industria cinematográfica. Generalmente, las propuestas como las del argentino son relegadas a segundo plano y nunca adquieren mayor relevancia; no obstante, Gaspar Noé ha sabido remar a contracorriente y llevar su forma de entender el cine a todos los rincones del planeta.

Te puede interesar: Guillermo del Toro habla de su proceso creativo

Su última película, Clímax (2018), es una de sus propuestas más extremas. Una experiencia psicodélica que se debate entre el cine y el performance artístico experimental propio de la danza contemporánea. ¿Cómo lograr la concepción y la realización de una cinta como ésta? Nadie mejor para responder esta pregunta que el propio Gaspar Noé.

Por ello, les voy a dejar el video de un coloquio organizado por el Centro Universitario de Artes TAI, en Madrid, donde el realizador habló acerca de su proceso creativo y respondió a preguntas puntuales como el uso de la cámara invertida, el diseño de las coreografías y la planeación escrita y no escrita de la película, entre otras.

Es un gran testimonio que sirve para entender que aún los proyectos más experimentales necesitan de una planeación para llegar a buen puerto. Así, cuando la pasión y el trabajo se unen, se puede llegar a construir contenidos tan interesantes como Clímax o como cualquier cinta de Gaspar Noé.

Espero que esta conversación les pueda servir de inspiración para crear sus propios proyectos y llevar su talento a la pantalla. ¿Le entran o le tienen miedo al éxito?

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores