Cómo apuntar hacia la mirada de la audiencia, por Martin Scorsese

 

 

El cine, como cualquier arte, es una forma de expresión. A través del lenguaje cinematográfico, los realizadores expresan ideas y emociones que buscan captar la atención de la audiencia y, en el mejor de los casos, moldear la manera en la que ésta se enfrenta a la realidad.

En la siguiente entrevista, Martin Scorsese, autor de obras como Taxi Driver, Goodfellas, entre otras, reflexiona, precisamente, acerca de la importancia de conocer las herramientas que se utilizan para expresarse de forma visual.

Para Scorsese, conocer el lenguaje del cine es fundamental para el desarrollo humano. Deberíamos enseñarles a los jóvenes a entender e interpretar las imágenes y a comprender cómo usar el lenguaje cinematográfico “para crear un lazo psicológico y emocional con la audiencia”, apunta el cineasta.

Esto, prosigue Scorsese, por el poder performativo que tienen las imágenes en general y particularmente el cine. Los productos audiovisuales son capaces de moldear nuestra concepción de la realidad, para bien o para mal, y, por ello, es imperativo que las nuevas generaciones se inmiscuyan en el manejo de las herramientas cinematográficas: el encuadre, la iluminación, etc.

Te puede interesar: El éxito de una película está en preproducción

Un ejercicio interesante sería, según Scorsese, salir a la calle a retratar alguna situación en particular (la lluvia, el movimiento de un arbol, etc.). Cuando un joven se enfrenta a esto, tendrá que comenzar a resolver algunas cuestiones específicas: cómo encuadrar lo que quiere retratar, desde qué perspectiva, a qué hora del día (según la iluminación que necesite) y, en general, cómo lograr que los ojos de la audiencia se posen exactamente en aquello que se busca expresar mediante una imagen cinematográfica.

¿Ustedes qué piensan? ¿El lenguaje cinematográfico debería ser incluido en el currículo de la educación básica? Las palabras de Scorsese son bastante convincentes. Miren:

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores