Cómo dirigir actores y no actores, por Alfonso Cuarón

 

 

Las aguas se han calmado y ya no hay más discusiones acerca de Roma, de Alfonso Cuarón, que probablemente se postula como la película mexicana más controvertida de todos los tiempos.

Así que ahora podemos ver la cinta desde panoramas distintos, sin necesidad de volver a revivir las viejas rencillas. Y una de las cuestiones principales que valdría la pena recuperar es la manera en la que se llevó a cabo el rodaje de la película.

Te puede interesar: Descarga y lee el guion de El Padrino

Se sabe que Alfonso Cuarón decidió explorar y explotar las emociones del elenco sin develar el guion de la cinta. El libreto, por supuesto, existía; sin embargo, el director estaba convencido de que era mejor trabajar con la espontaneidad.

Pero, ¿cómo lograr que las escenas funcionen si el elenco no tiene idea de lo que “debe” ocurrir? Cuarón habló precisamente de esto en una entrevista que Jean-Christophe Berjon le realizó para Mi cine, tu cine, en el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia.

El director mexicano reveló algunas estrategias para dirigir actores –y no actores–; habló del proceso creativo necesario para realizar un rodaje sin guion; y rescató algunos datos curiosos como la reacción de Marina de Tavira al enfrentarse a una forma distinta de encarnar a un personaje.

Sin mayor preámbulo, les dejo la entrevista y les recomiendo hacer una segunda revisión de la película: en esta ocasión, con el ojo puesto en los elementos técnicos y/o como mero ejercicio didáctico –porque la postura que tengan sobre el contenido de la cinta no va a cambiar, lo puedo jurar, y no vale la pena agarrarse del chongo una maldita vez más–.

 

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores