Cómo empezar una carrera como guionista

“Your ideas are your currency”. David Koepp, guionista y director

Este ensayo hace una reflexión sobre los retos que los guionistas enfrentan día con día y, a la vez, menciona algunas de las oportunidades que existen para empezar una carrera en guion, así como las habilidades que se necesitan para tener éxito en este sector creativo.

Te puede interesar: 10 Guionistas mexicanas que debes conocer

Este ensayo fue escrito durante mi estancia como estudiante de Scriptwriting en Cardiff, Gales en 2015.

Ser guionista en el siglo 21

Ser escritor en este siglo es, indudablemente, muy distinto a como era en el siglo XIX y hasta en el siglo pasado. Hoy en día tenemos bastantes opciones para expresarnos, que no son tan populares, pero que pueden ayudarnos a darnos a notar, a practicar y a empezar una carrera en este maravilloso arte.

En el 2015, para mi clase de Creative and Cultural Entrepreneurship, tuve que escribir cómo podía forjar una carrera como escritora y cuáles eran los retos a los que me estaba enfrentando. Entrevisté a cuatro personas que ya se habían dedicado a esto por mucho tiempo, y también leí a autores en la materia, que ya tenían un largo camino recorrido.

¿Qué skills necesito para ser guionista?

Entre las cuatro personas entrevistadas, tres de ellas estuvieron de acuerdo en que la determinación (creer en ti mismo), estar abierto a la crítica, el trabajo duro y la perseverancia son habilidades necesarias que todo aspirante a guionista debe desarrollar. Del mismo modo, el profesor Wyn Mason – guionista, director independiente y lead teacher de la Universidad del Sur de Gales – mencionó que el aspirante a escritor debe sentirse impulsado por la necesidad de decir algo, en lugar de simplemente estar enamorado de la idea de ser escritor, y contar con un portafolio diverso, con guiones para distintos medios que dejen entrever su “voz individual” o marca personal como guionista.

Una buena práctica para mostrar nuestro portafolio es a través de un blog en WordPress, donde los productores o empleadores potenciales puedan leer nuestra biografía y extractos de nuestro trabajo. Eso es más sencillo y “moderno” que mandarles un correo o darles una tarjeta de presentación. Aquí un ejemplo de blog de una compañera de la maestría que ganó un BAFTA el año pasado: Claire Peate

El profesor Ian Staples, docente de la Universidad del Sur de Gales, agregó “suerte” a las cualidades que un escritor debe tener hoy en día: “Estar en el lugar correcto y en el momento adecuado; conocer a productores, darles tu guión, caerles bien, hacer networking, no ser arrogante y hacer tu propia suerte. Todo el mundo está buscando historias”, dijo.

Raziel Cosme, guionista originario de Puebla, considera que hablar otros idiomas aumenta las posibilidades de todos los aspirantes a escritores mexicanos de estudiar y encontrar oportunidades de trabajo en el extranjero, especialmente en Hollywood.

Él también afirmó que hacer buen networking es la clave para tener éxito en el mundo del guion, ya sea para obtener buenas referencias de un escritor o productor conocido o para conseguir una oportunidad laboral y darse a conocer. El profesor Mason igualmente está de acuerdo en que los escritores deben hacer contactos, no sólo con otros escritores, sino también con actores, directores y productores. Staples, al respecto agregó: “Esta vida no se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces”.

Michael Hauge (1988, p. 263), autor y consultor, también destaca la importancia de hacer contactos yendo a fiestas, asistiendo a seminarios de cine, trabajando como voluntario en la película de alguien y diciéndole a todos que eres un guionista. Este autor dice que es relevante ver tantas películas como leer guiones; estar informado sobre el negocio del cine y unirse a una comunidad de escritores para hacer más contactos.

Mason cree que otro problema que enfrentan los aspirantes a escritores al tratar de ingresar a la industria es que envían su trabajo demasiado pronto y hacia los lugares equivocados. Por lo tanto, para evitar rechazos, los escritores deben investigar a fondo el festival o el concurso al que están aplicando, para que envíen su trabajo a personas o productores que podrían estar interesados. Él sugiere no perder el tiempo enviando nuestro trabajo a las personas equivocadas, pues es mejor estudiar primero el mercado y saber cómo funciona.

Una vez que ya tengamos esas habilidades ¿dónde podemos empezar una carrera en guion?

Transmedia storytelling o narrativa transmedia

El profesor Staples ve buenas oportunidades en el mundo digital, al escribir contenido para multiplataformas o transmedia. ¿A qué nos referimos con “transmedia?” El profesor Henry Jenkins, de la Universidad del Sur de California, lo explica así:

La narrativa transmedia es la práctica de diseñar, compartir y participar en una experiencia de historia cohesiva en múltiples plataformas de distribución tradicionales y digitales, para entretenimiento, publicidad y marketing, o causas sociales. ¿Alguna vez ha leído un libro, visto una película, visto un programa de televisión o jugado un videojuego que se centra en diferentes aspectos de una historia o universo más grande?

De seguro estás familiarizado con ejemplos populares de universos como Star Wars, Marvel y The Walking Dead (por nombrar algunos). ¿Cómo desarrollan los profesionales tales universos alternos? ¿Cómo aseguran que cada elemento se mantenga fiel a la historia original? ¿Cómo utilizan de manera innovadora diferentes tecnologías para compartir historias, ganar más seguidores y crear una comunidad activa de fans? Cada vez más, también nos involucramos con elementos o franquicias de historias más grandes y complejas en una gama mucho más diversa de plataformas como sitios web interactivos, comunidades de redes sociales, dispositivos móviles, parques temáticos e incluso realidad aumentada y virtual.

Por lo tanto, los aspirantes a guionistas podrían buscar oportunidades en sitios web, aplicaciones móviles, cómics, series web, videojuegos en línea o videojuegos de realidad aumentada y, tal vez, de ahí saltar a cine o televisión.

Un ejemplo muy claro de transmedia es el universo expandido de Harry Potter en el sitio web pottermore.com y “High Maintenance”, una serie web que empezó en… ¡VIMEO! pero que tuvo mucho éxito y ahora es transmitida por HBO.

Teatro

Joe Rendón, cineasta, productor y guionista mexicano egresado del CCC, considera que escribir teatro es la manera más sencilla para empezar hacer pininos, pues el teatro es más accesible que el cine y la televisión. Por ejemplo, él estrenó su obra “Puros Cuentos” en el 2014 en Microteatro México, un formato que nació en España y que consiste en presentar una obra en menos de 15 minutos, a 15 espectadores, en un escenario de aproximadamente 15 metros cuadrados.

Para Joe, el formato de microteatro es una buena manera de iniciar una carrera en guion porque no se necesita un gran presupuesto para producir una obra de estas características. 

Gracias a estas experiencias en teatro, Joe pudo escribir y producir su serie web “Tenemos que hablar” y dirigir el cortometraje, “Huevos, jefe”.

“Novio de pueblo” es uno de sus proyectos como guionista más recientes. Esta película se estrenará en marzo de este año y cuenta con las actuaciones de José María de Távira y Regina Blandón.

Conclusiones

Convertirse en un guionista reconocido lleva años de arduo trabajo y práctica, ya que desarrollar una gran historia requiere tiempo y requiere compromiso, perseverancia y también flexibilidad y humildad a la hora de recibir comentarios y consejos de otros.

Además de hacerse de un buen portafolio, hacer contactos, participar en muchos proyectos, tanto propios como ajenos, para generar experiencia y darse a conocer, los aspirantes a guionistas deben estar abiertos a todas las posibilidades. La radio, el teatro, el contenido digital y la publicidad podrían ser buenos lugares para comenzar una carrera como escritor, ya que la televisión y el cine no son los únicos medios en los que pueden trabajar.

Y, por último pero no menos importante, los nuevos escritores deben mostrar determinación, confianza en sí mismos, resiliencia y una alta tolerancia a la frustración, ya que se necesita de tiempo para lograr reconocimiento y para perfeccionar habilidades para lograr ser un máster en este campo.

¿Quién dijo que iba a ser fácil, de todos modos?

Por: Alma Delia

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine