Cómo hacer una película, según Martin Scorsese

Martin Scorsese es uno de los directores más influyentes del cine, sus películas han marcado a varias generaciones de cineastas y cinéfilos y han sido ganadoras de numerosos premios como los Óscar, los Grammy y los Primetime Emmy. Sus obras también han destacado en los festivales más prestigiosos del mundo como el festival internacional de Venecia y el festival de Cannes. 

Scorsese se caracteriza por películas plagadas de violencia, acompañadas de música rock y ambientadas (en su mayoría) en la ciudad de Nueva York, sus personajes suelen ser mafiosos y sus historias nos muestran el ascenso y caída de estos. A pesar de su impresionante currículum, Martin Scorsese se asume como un estudiante de cine perpetuo, en numerosas entrevistas lo hemos escuchado hablar sobre su pasión por seguir descubriendo películas, teorías y corrientes cinematográficas, por eso, aquí en Filmadores te queremos compartir lo que para él es imprescindible para hacer una película, acompáñanos. 

Te puede interesar: La diferencia entre toma, plano, escena y secuencia

Las imágenes son las palabras del cine

Hay que aprender a expresarse con las imágenes pues estas son las palabras del cine, cada plano, movimiento de cámara, colores, significan algo, todo detalle mostrado habla por sí mismo. 

Observa tus raíces y lo que te rodea  

Mira el mundo para contar historias, la principal inspiración para cualquier historia es todo lo que has vivido, toda esa energía se transmite en tus narraciones. Incluso las personas que conoces pueden ser tu principal inspiración para la creación de tus personajes pues, entre más personales son las historias, mejor se disfrutan. 

Personajes al borde

Explorar al personaje es explorar las complejidades del ser humano, por eso es importante intentar transmitir lo mejor posible sus emociones, entre más profundo escarbemos mejor entenderemos al personaje, sin importar que sea “bueno” o “malo” pues el ser humano en la vida real es imperfecto, complejo y lleno de emociones.

Construye mundos auténticos 

Como ya se ha mencionado, cada detalle cuenta, por lo que todos los elementos que pongas en tu película deben ser creíbles pues deben lograr que el espectador se envuelva en tu mundo, las películas de Scorsese son violentas porque para él, la violencia es una forma de expresión, así es la vida, tienes que ser sincero al expresar la vida de tus personajes, sea agradable o no .

Música desde la mente 

Si quieres agregar música a tu película esta tiene que ir bien pensada pues la música es parte de la toma, por lo que debe tener un impacto emocional y psicológico en el espectador.

Dirigir la edición 

Debes ser específico con lo que quieres transmitir, por eso desde que se filma ya se tiene que ir pensando en la edición, los planos tienen que funcionar entre sí, pues todo eso se verá reflejado en la imagen y en cómo unes una con otra, pues el editor tiene que guiarse con lo que filma el director, no tratar de unir un rompecabezas con planos que no tienen sentido, si tienes esto claro no sólo podrás guiar al editor sino también a la audiencia. 

Finalmente, no te cierres, siempre se puede seguir aprendiendo pues nunca sabes que te encontrarás en cada viaje.

Si te gusto síguenos en Filmadores para seguir disfrutando más de estos contenidos.  

Por: Belén Heredia

Síguenos en: @Filmadores