Todo el mundo está acostumbrado al CGI (Computer Generated Imagery), los equipos de cine están acostumbrados a trabajar con diversos programas, entre ellas, las herramientas de modelado e impresión 3D, las cuales se están convirtiendo en imprescindibles para desarrollar diseños, atmósferas o universos y para crear el diseño, el aspecto y el prototipo de algunos personajes.

Te puede interesar: Descubre cuál es la mejor cámara para hacer tu corto

Sin embargo, en este artículo en particular, el tema principal es la impresión en 3D, tecnología que ha avanzado mucho en la última década para ser utilizada en películas. Hubo un tiempo en que el CGI era el estándar de facto, el problema es que con el CGI no siempre parece lo suficientemente “real”, y por una buena razón, literalmente no es real, al menos en un sentido físico.

En el siguiente video, Leandre Lagrange, el talentoso artista conceptual 3D que trabaja en Alien: Covenant, explicó cómo desarrolló un diseño completo de su monstruo con el software ZBrush. Más que un software de modelado en 3D, también es posible implementar la impresión en 3D en el proceso de creación de la película.

La digitalización en 3D, el diseño en 3D y la impresión en 3D están empezando a ocupar cada vez más espacio en el cine y si no me crees, te dejo a continuación estos ejemplos.

Un Demogorgon impreso en 3D para Stranger Things

Aaron Sims Creative, la productora de cine, utilizó la impresión en 3D para desarrollar el diseño del Demogorgon, la criatura de la serie de Netflix, Stranger Things. La impresión 3D era la mejor manera de llevar el modelo digital a una forma física.

En el fondo se pueden ver los animales que sin duda inspiraron el diseño del Demogorgon.

Querían trabajar en una forma física, modificarla tanto como quisieran, y no tenían tiempo suficiente para construir una estructura por sí mismos. La fabricación de aditivos parecía ser la mejor solución para este desafío de diseño, ya que este método permite ahorrar tiempo y trabajo en muchas iteraciones diferentes. Además, el modelado en 3D les permitió crear un personaje muy detallado.

Moda impresa en 3D para Black Panther

El 24 de febrero de 2019, la película Black Panther (2018) ganó 3 Oscars por Mejor Música Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

El premio al mejor diseño de vestuario es histórico por dos razones: primero, la tres veces nominada al Oscar, Ruth E. Carter, es la primera mujer afroamericana en ganar un premio de la Academia en esta categoría. Y en segundo lugar, la impresión en 3D jugó un papel importante en el diseño de los galardonados disfraces, ya que, dicha tecnología se utiliza ahora en la industria cinematográfica para crear trajes a medida. De hecho, la ropa impresa en 3D ha comenzado a ser un activo para la industria de la moda.

Julia Koerner, diseñadora, y Ruth Carter, diseñadora de vestuario, colaboraron para crear el look de la Reina Ramonda, mezclando la cultura tradicional africana con la tecnología de la nueva era. El uso de la impresión en 3D les permitió superar los límites del diseño. Esta técnica de fabricación es sorprendente para crear piezas que son visualmente impresionantes y precisas.

La idea era combinar la estética tradicional con diseños futuristas para que coincidieran con la sensación de la civilización avanzada de Wakanda en la película.

Los diseños fueron impresos en 3D por la empresa belga Materialise utilizando un proceso SLS (Selective Laser Sinteting) con un material llamado PA12, un material de poliamida. Las piezas finales fueron impresas en beige para mezclarlas con el encaje real utilizado en el traje.

Paranorman

Paranorman es una película de stop-motion. El equipo que trabaja en esta película quería crear varias emociones faciales, para el mismo personaje. Utilizaron con precisión la ayuda de impresoras 3D para crearlos todos. De hecho, la personalización masiva es una de las ventajas más importantes de la impresión en 3D: se puede aplicar en la industria del cine de animación para crear varias iteraciones de una cara, con diferentes expresiones cada vez.

Al utilizar el moldeo por inyección, habría sido imposible crear tantos moldes o habría sido demasiado lento y bastante caro. A mano, este proceso habría llevado mucho tiempo. La impresión en 3D parece ser la solución perfecta y rentable.

La máscara de Star Lord (Guardianes de la Galaxia)

La impresión 3D aporta peso y sentido de la realidad a la película, por ello se ha utilizado en varias ocasiones para la creación de accesorios utilizados por los protagonistas en las películas. Tal es el caso de “Guardianes de la Galaxia”, donde la impresión 3D se utilizó para la máscara de Star-Lord, creada en una impresora PolyJet de Stratasys, la Objet500 Connex, la cual es capaz de combinar colores y materiales en un mismo objeto. Máscaras creadas con estas tecnologías también las hemos visto en películas como Prometheus o Star Wars.

Aunque siga siendo un efecto especial, la impresión 3D puede dar a un objeto o a una escena un mejor sentido del mundo real, incluso si realmente es sólo la cáscara del objeto que representa, otro caso de uso ha sido en la creación de trajes completos de algunos protagonistas de series y películas.

Traje de Iron Man impreso en 3D

Hemos visto bastante bien la tecnología de Iron Man y parece que la bondad de sus películas también se extiende detrás de la cámara. Toda esa armadura es producida por la productora Legacy Effects, usando una impresora 3D Objet Eden.

Jason Lopes fue quien trabajó los diseños. Ha creado diseños para Iron Man 2, Avengers y quería crear objetos reales que el héroe pudiera llevar en el set. Pero también quería evitar el proceso de fabricación de moldes, que obviamente es una pérdida de tiempo y dinero para la película. Por eso está empezando a trabajar cada vez más con la impresión 3D para crear objetos específicos. Trajes que se adaptan perfectamente al actor.

La consistencia y la velocidad relativa comparada con la fabricación manual de objetos asegurará que continúe la impresión 3D como una herramienta necesaria en el taller de los maestros de utilería y directores de producción durante muchos años más.🤖🎬

Por Nancy Salazar

Síguenos en: @Filmadores