Consejos de cine, por Alfonso Cuarón

 

Alfonso Cuarón es uno de los personajes más polémicos del cine mexicano. Tiene tantos seguidores como detractores. Cada quién puede elegir el bando que más le guste, pero es innegable que el tipo sabe, y mucho, de cine.

Te puede interesar: El cine y la vida, por Pedro Almodóvar

Normalmente, lo polémico de sus cintas son las historias que retrata, pero nunca la técnica con la que son llevadas a cabo. Bueno, a excepción de ese granito en el arroz que supuso el conflicto que se armó por el crédito no reconocido en la dirección de fotografía de Roma

Pero ése no es el asunto de estas líneas. Lo que ahora corresponde es reconocer el trabajo de un realizador mexicano que ha puesto en alto el nombre del cine nacional. A lo largo de su carrera ha sido ganador de dos premios Óscar a Mejor Director: por Gravity, en el 2013, y por Roma, en el 2018; y ha incursionado en obras de enorme impacto internacional como la tercera entrega de la saga de Harry Potter.

Cuarón, además, es un tipo que se formó en México, en la capital del país, tanto académica como personalmente, y esto lo convierte en una inspiración para muchos jóvenes cineastas mexicanos y latinoamericanos cuya meta es dedicar su vida a la realización cinematográfica.

Por ello, puede resultar de gran interés escuchar algunos consejos de este director, que es ya una voz autorizada del cine internacional. Así que les voy a dejar esta conferencia magistral que impartió en el marco de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Por supuesto, el asunto tenía mucho que ver con el estreno de Roma; pero una pregunta llevó a otra y el asunto se diversificó temáticamente. Ahora, por si fuera poco, estuvo acompañado por el multipremiado Pawel Pawlikowski (Cold War, 2018), quien compitió contra Cuarón en los premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Un 2×1 que no se encuentra fácilmente. ¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores