Consejos de Cine, por Guillermo del Toro

 

Guillermo del Toro tiene una característica muy especial: siempre tiene las palabras precisas para el momento preciso. Sin planearlo, cuando habla frente a las cámaras, o por Twitter o como sea, pronuncia frases entrañables que se quedan en la memoria.

Te puede interesar: Introducción a la realización cinematográfica, por Quentin Tarantino

Prácticamente, se la pasa dando consejos sin saberlo. Se ha convertido en una voz autorizada del cine y de la vida misma. Si ya de por sí logra inspirar a propios y extraños a través de sus películas, también lo hace mediante sus discursos: en defensa de los migrantes, de las historias personales, del arte en general.

Entre los consejos que Guillermo del Toro me ha dado (repito: sin saberlo) tengo grabados dos especialmente. El primero tiene que ver con la escritura de un libreto cinematográfico. Dice del Toro que todo lo que se escriba en un guion “debe ser comprobable por la cámara o por el micrófono”. Así se evita uno un montón de paja y produce un texto muy bien diseñado, que puede ser interpretado en un set.

El segundo está relacionado con la felicidad. Dice Guillermo del Toro algo como esto: no importa a dónde llegues, siempre que llegues haciendo lo que disfrutas. Él decía que obtuvo dos premios Óscar porque decidió llevar al cine una historia que ama. Una mujer sordomuda se enamora de un dios anfibio del Amazonas.

“Sería un fracaso haber obtenido estos premios por haber realizado un documental de la vida y obra de Luis Pasteur”, bromeaba del Toro.

Y sé que parece un poco cliché esto de dedicarse a lo que te gusta. En la mayoría de las ocasiones es algo imposible. Pero nunca está demás tenerlo presente, por si acaso.

Este par de cuestiones surgieron de una clase magistral que, me parece, ofreció en Guadalajara. Así que anduve buscando eventos de este tipo en internet y me topé con esto: se trata de la primera clase magistral que Guillermo del Toro ofreció en la 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Les voy a dejar el video acá abajo. Como mencioné, el cineasta mexicano no para de dar consejos: de cine, de la vida, del arte en general. ¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine