Convocatoria abierta para Guionistas Iberoamericanos

Estás en un festival de cine y en la fila para una de las funciones conoces al tipo de al lado. Platican de facebook y su caída de ayer, de las películas que les gustan, de sus metas en la vida, etc. En una de ésas, el wey te dice que tiene una productora independiente. Casualmente, de camino al festival se te ocurrió una idea muy chida y quieres convertirla en un guion de cortometraje, así que estás ante una gran oportunidad para trabajar con tu nuevo amigo y su productora. ¿Cómo le harías para contarle esa idea? ¿Le resultaría interesante?

Te puede interesar: 10 Guionistas mexicanas que debes conocer

A la presentación verbal de un proyecto, con el fin de transmitir sus bondades, se le conoce como “pitch”. Si logras estructurar un pitch exitoso es muy probable que el siguiente paso sea poner las manos a la obra y escribir el dichoso guion.

Dejemos la situación hipotética por un momento y vayamos a la realidad: en el marco del Festival de Guion En Línea #InvasiónDeGuionistas, que tendrá lugar del 25 de mayo al 22 de junio del 2019, el equipo de Filmadores celebrará un Concurso de Guion que busca potenciar la creatividad de los participantes y fomentar el surgimiento de una nueva generación de guionistas hispanohablantes.

El Concurso de Guion simulará la dinámica de un videojuego. Los inscritos deberán superar 4 niveles: Pitch, Sinopsis, Argumento y Guion de Cortometraje. Los mejores trabajos competirán por uno de los premios del Jurado:

– Primer Lugar: $10’000.00 mxn.

– Segundo Lugar: $6’000.00 mxn.

– Tercer Lugar: $3’000.00 mxn.

Entonces, además de participar por un incentivo económico, los competidores pondrán en práctica habilidades que les servirán para concretar futuros proyectos. Ya veíamos los beneficios de saber moldear un pitch, por ejemplo. Y luego, regresando a la situación hipotética, para que la idea se convierta en guion es necesario tener ciertas bases que faciliten la escritura del mismo.

En ese sentido, el Concurso de Guion ha sido pensado no sólo como una competencia, sino también como una propuesta formativa. En el desarrollo de la dinámica no estarás a la deriva: los organizadores han preparado conferencias, clases con expertos y material complementario exclusivo para los inscritos, con el fin de ayudarte a enfrentar los niveles, por un lado, y la vida misma de todo guionista, por el otro.

Para conocer las bases de la convocatoria y aventurarte en esta gran experiencia da click AQUÍ

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores