Convocatoria: los niños y el cine

Ma-ta-te-na, creo que es una de mis palabras favoritas del español. La matatena era un juego (y digo “era” porque estoy seguro de que ya nadie lo practica) que consistía en lo siguiente: en el piso había huesos de chabacano u otra fruta similar, o piedritas o lo que tuvieras a la mano; los participantes, por turnos, botaban una pelota de esas de maquinita; entonces, mientras la pelota estaba en el aire, el jugador debía recoger la mayor cantidad de huesos del suelo antes de que ésta volviera a tocar el piso.  Luego pasaba el siguiente y así sucesivamente.

Te puede interesar: Convocatoria para guionistas iberoamericanos

De allí, justamente, viene el nombre de La Matatena, Asociación de Cine para Niños y Niñas, misma que del 6 al 11 de agosto del 2019 llevará a cabo la 24ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

La convocatoria para participar en la preselección del evento estará abierta hasta el 27 de marzo del año en curso. La programación del festival se proyectará en distintas salas de cine de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y Oaxaca; y estará dividida en las siguientes categorías:

  • Largometrajes de ficción o animación.
  • Cortometrajes de ficción.
  • Cortometrajes de animación.
  • Documentales dirigidos a la población infantil.
  • Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países.

Las producciones que formen parte de la selección oficial competirán por un premio otorgado por el Jurado Infantil; y obtendrán un diploma por su participación.

OJO: la categoría de “Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países” no entrará en competencia, únicamente se exhibirá como parte del programa.

Aquí les dejo algunos detalles de la convocatoria:

  • Sólo se recibirán materiales realizados entre el 2014 y la fecha actual
  • Las producciones deberán ser enviadas en formato .mov o .mp4
  • Cada trabajo debe ser presentado en su idioma original
  • Para la preselección deberá enviarse una copia del trabajo, el formato de inscripción e información adicional del director, del film y de la productora; así como la ficha técnica completa y la sinopsis de la película.
  • La convocatoria estará abierta, repito, hasta el 27 de marzo del 2019

Para conocer más sobre el Festival y revisar puntualmente la convocatoria den click AQUÍ

Les deseamos mucha suerte y esperamos verlos en la cartelera de este proyecto independiente que busca fomentar la cultura del cine en las nuevas generaciones. Si tienen dudas e inquietudes recuerden comunicarse directamente con los organizadores del evento. Si esas cavilaciones son acerca del juego de matatena, acérquense a su incondicional Tío Filmadores.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores