Convocatorias para cineastas y cinéfilos

 

Ya es 2020, ya inició la nueva década (aunque algunos despistados digan que inicia hasta el 2021, al mero estilo de los anticuadísimos boomers) y ya es hora de poner las manos a la obra y llevar tu talento al cine. Por eso, te voy a dejar aquí abajo 4 convocatorias a las cuales puedes aplicar desde este momento. Hay de todo: crítica cinematográfica, realización audiovisual y hasta una beca para estudiar cine, cortesía del héroe nacional Guillermo del Toro.

Te puede interesar: Qué es un Dolly y para qué se utiliza

  • Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”

En el marco del FICUNAM 2020, se llevará a cabo la décima edición del Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”. El asunto consiste en realizar una crítica de entre 4 y 6 cuartillas que revise los elementos estéticos y/o dramáticos de alguna de las obras que se proyectarán como parte del concurso. La convocatoria está abierta tanto para alumnos de la UNAM como para el público en general. 

Para conocer las fechas de las funciones, las bases para participar, las categorías y los premios da click aquí merito. Si tienes alguna duda sobre la convocatoria, recuerda contactar directamente a los organizadores.

  • Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

La segunda edición del Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México convoca a cineastas empedernidos a enviar sus trabajos para formar parte de la selección oficial del evento. Existen dos categorías: cortometraje, cuya duración máxima deberá ser de 30 minutos; y largometraje. Cabe destacar que se aceptarán películas de cualquier tipo de género, ficción o documental, y no habrá restricciones técnicas, así que puedes enviar tu cortometraje animado sin problemas. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo del 2020. Para más info dale click aquí.

  • CATAPULTA CINE

Es la segunda edición de este evento cuyo principal interés es estimular la conclusión de nuevos proyectos cinematográficos. Se realiza en el marco del FICUNAM y busca largometrajes con un primer corte de montaje o en fase de posproducción. Así que, si tienes una película que necesita ese último empujón, esta convocatoria es para ti. Hay que ponerse las pilas porque tienes hasta el 13 de enero del 2020 para enviar tu trabajo. Por cierto, puede ser de ficción, documental o animación y debe tener una duración mínima de 60 minutos.

Otra cosa, la convocatoria es internacional, así que no importa tu país de residencia, puedes aplicar a CATAPULTA CINE. Aquí todos los detalles.

  • Beca Jenkins-Del Toro

Estudia cine en cualquier parte del mundo. Si eres estudiante de Bachillerato o Licenciatura, tienes que aplicar a esta convocatoria sí o sí. La beca otorgada consiste en 60 mil USD que serán destinados a la cobertura de matrícula o colegiatura, estancia, manutención, vuelos, etc., en cualquier Licenciatura o Maestría de cualquier lugar del planeta. Para participar, tienes que enviar un trabajo cinematográfico de mínimo 5 minutos de duración, en el caso de cortometraje, o 45 minutos, en el caso de largometraje. Tienes hasta el 13 de enero del 2020 para aplicar.

Para conocer todos los requisitos y los pasos a seguir, dale click acá. ¡Mucha suerte!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores