¿Cuál es la diferencia entre Efectos Especiales y Efectos Visuales?

 

Es muy común que después de ver una película se escuche algún comentario acerca de los Efectos Especiales de la misma. “Me encantaron los efectos especiales”. Y, para fines prácticos, no hay problema, me parece que a todo mundo le queda claro a lo que se refiere la expresión. Es como decir que te agradó visualmente.

Te puede interesar: ¿Qué hace un Director de Fotografía?

Pero si nos ponemos estrictos, es altamente probable que el comentario no sea acertado. Tal vez ni siquiera se refiere a los mentados efectos especiales sino a otra cosa.

Generalmente, se confunde a los efectos especiales con los efectos visuales y viceversa. En estas líneas intentaré aclarar a qué se refiere cada uno de estos conceptos en la realización cinematográfica.

Bien, en el rodaje de una película existen elementos que se colocan de manera física en el set y otros que se agregan posteriormente con la edición. En los primeros podemos contar con personajes volando (sujetados por cables, por supuesto), explosiones o choques de objetos (el mejor caso para ilustrar esto puede encontrarse en el detrás de cámaras de Mad Max: Fury Road), o incluso el maquillaje de los personajes, etc. A esto se le conoce como Efectos Especiales (FX).

En el segundo caso nos enfrentamos a elementos meramente virtuales. Mientras que en el rodaje un hombre es ayudado por cables para volar a través del set verde, a la hora de llevarlo a la edición se le dará otra apariencia. Parecerá que vuela por las nubes o entre grandes edificios, por ejemplo. Este tipo de efectos, añadidos en postproducción, son conocidos como Efectos Visuales (VFX).

Así que la diferencia entre un caso y otro radica en lo que se coloca frente a la cámara al momento del rodaje y lo que se añade después del mismo en la edición. Espero haber aclarado esta duda del millón. No olviden dejar sus comentarios.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine