¿Cuánto gana un Guionista en México?

 

La pregunta incómoda, el cuestionamiento chingaquedito, el incisivo comentario de “¿Y de qué vas a vivir?” es uno de los peores males de cualquier artista. Porque a final de cuentas lo que va implícito en estas palabras es el desdén por la práctica del arte.

Te puede interesar: VIDEO: Todo lo que debes saber para escribir una Serie de TV

En el mundo del cine, sobre todo en países como México, que no tiene una industria cinematográfica consolidada (ni en vías de consolidarse), la incomodidad que produce el rechazo al arte es aún mayor.

Ser cineasta en México es una joda. Los bajos presupuestos, sumados al desinterés de los distribuidores por abrir espacios en carteleras para cine nacional, producen incertidumbre, desconcierto, y terminan por echar abajo la motivación de los artistas audiovisuales.

Pero no hay que apartar la mirada y dejarse vencer así como así. Lo que se puede hacer, desde la comunidad cinematográfica, es buscar soluciones al conflicto; exigir la apertura de espacios para producciones nacionales; abrir foros de debate para plantear todas estas situaciones y generar las bases necesarias para hacerle frente a las condiciones actuales.

Precisamente, algo como esto último sucedió en la primera edición del Festival de Guion En Línea #InvasiónDeGuionistas, donde el equipo de Filmadores logró reunir a distintos escritores que platicaron acerca de su experiencia en el ámbito cinematográfico y echaron luces sobre el panorama que le espera a aquellos que buscan dedicar su vida al séptimo arte.

Les voy a dejar una de estas mesas en donde se habló de cuestiones como la paga que recibe un guionista por su trabajo; los asuntos en donde se debe poner especial atención a la hora de firmar un contrato para escribir un libreto; entre otros temas.

Como dije antes, abrir este tipo de espacios es importante para visibilizar los conflictos y buscarles soluciones; pero también para mostrarle al público ajeno a las disciplinas que intervienen en la realización cinematográfica que escribir un libreto, tomar una cámara, o iluminar un set son trabajos pagados que, además, provocan grandes satisfacciones (en la mayoría de los casos).

Así que ya basta con su preguntita. Sí, la situación es difícil, pero si no van a proponer algo o a ofrecer ayuda, quédense con su “¿Y de qué vas a vivir?”. Nadie lo necesita.

Bueno, lo prometido es deuda, va el video. No olviden seguirnos en YouTube, se pone bien bueno.

Mesa Redonda: Ser guionista en México

¿Cuánto cobra un guionista en México? ¿Dónde puede encontrar trabajo? Conoce la respuesta en nuestra mesa redonda "Ser guionista en México" #InvasiónDeGuionistas ✏️🎬Modera: Rafael Martínez GarcíaParticipan: Raúl Olivares y Denis LanguérandTomatazos Autocinema Coyote FilminLatino SmartFilms México Filmoteca UNAM Bollo Negro

Posted by Filmadores on Wednesday, June 5, 2019

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores