Descarga el guion de Back To The Future

 

Sé que hemos llegado a un momento desesperante por la falta de propuestas originales en el cine. Entre remakes, secuelas y sagas forzadas, las carteleras se convierten en un chiste espantoso y, muchas veces, ni siquiera dan ganas de aventurarse a asistir a algún complejo.

Te puede interesar: Descarga y lee los guiones de todas las películas dirigidas por Steven Spielberg

Pero cuenta la leyenda que esto no siempre fue así. Hubo una época en la que el cine original convivía en cartelera con las buenas sagas o adaptaciones y la gente podía ir al cine sin temor a llevarse una decepción en cada maldita ocasión.

Por ejemplo, en 1985 coincidió por algunas semanas el estreno de El Color Púrpura, de Steven Spielberg, con Brazil, de Terry Gilliam, inspirada en 1984, novela de George Orwell. Y el mismo año fue lanzada la primera parte de una de las antologías cinematográficas más fascinantes de todos los tiempos: Back To The Future, de Robert Zemeckis.

Pensar que en algún momento algo parecido volverá a ocurrir parece imposible. Tenemos en puerta una decena de películas de Omar Chaparro y Adrián Uribe y un montón de refritos de Disney. No hay camino, debemos buscar una forma de regresar a aquella época dorada.

¿Alguien sabe cómo hacer una máquina del tiempo? Que en realidad no se necesitaría, creo. El problema es que los complejos comerciales están más preocupados por llenar sus bolsillos hasta el cansancio (y nunca les llega), que por ofrecer propuestas de calidad.

No es tampoco que el cine que se hace ahora sea malo, lo que ocurre es que las carteleras se llenan con películas que siguen un mismo camino, siempre. No hay alternativas.

Qué bonito sería ver Aladdín, Will Smith es un genio interpretando al Genio (ay sí, ¿no?), compartiendo cartelera con Parasite, de Bong Joon-ho, por ejemplo. Pero no, en cada una de las salas del país encontrarás la misma película, aquella que asegura el mayor ingreso por su despampanante aparato publicitario.

Y no parece que esto vaya a cambiar pronto. Lo único que queda es mirar con nostalgia aquellas carteleras como la del ’85 y volver a ellas cada que nos llegue el duro golpe de realidad, aunque al final tengamos que volver al futuro, o al presente, ya no sé lo que digo.

Toda esta reflexión surgió porque me encontré, precisamente, con el guion de Back To The Future, coescrito por Zemeckis y Bob Gale. Les dejo el link para que se olviden de la desnutrida cartelera de esta quincena y se pongan en modo viajeros del tiempo. ¡Sigan pendientes de la #InvasiónDeGuionistas !

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores