Descarga el guion de Trainspotting

Choose Trainspotting

Quién iba a pensar que, luego de ser un drogadicto profesional, Ewan McGregor se acercaría a un grupo de ayuda y se convertiría en Jedi…

Te puede interesar: Descarga y lee el guion de “Roma” por Alfonso Cuarón

En 1996 se estrenó Trainspotting, película británica que se convirtió en uno de los referentes culturales de toda una generación y que, además, hizo pensar en la caducidad del cine hollywoodense.

Su aparición causó gran controversia, pues se creía que fomentaba el uso de drogas entre los jóvenes. Se perdía de vista que, en realidad, retrataba una conducta preexistente.

A pesar de los detractores, el filme logró cautivar a propios y extraños; y esto se debe, entre otras cosas, a tres elementos principales: el elenco, la banda sonora y el guion.

Ya he mencionado al protagonista, quien dos años antes había sido reconocido como Mejor Actor Británico en los Empire Awards. McGregor (Renton) se convirtió en uno de los actores favoritos de la época y forjó una carrera difícil de igualar.

Lo acompañó Ewen Bremner (Spud), responsable directo de la acidez de la película. Su personaje es la piedra angular que integra una relación perfecta entre el drama y la comedia.

En el caso de la banda sonora, no hay mucho que analizar, basta con mencionar algunos nombres: Underworld, David Bowie, Damon Albarn, New Order, Iggy Pop, Lou Reed, Blur, etc. Parece más la lista de headliners de un festival de música que el soundtrack de una película.

El tercer elemento es el guion, escrito por John Hodge y basado en la novela de Irvine Welsh. Éste no sólo narra una historia envolvente, trágica y divertida; sino que también articula diálogos que tuvieron tanto impacto como las propias imágenes de la película.

Es imposible pensar en la cinta sin recordar a Renton nadando en el excusado; sin tararear “Born Slippy”; o sin pronunciar algunas líneas. Tal vez somos adictos a Trainspotting. Por lo pronto, les traigo un último hit, “but let’s be clear about this: there’s final hits and final hits.”

Descarga el guion dando click AQUÍ

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine