Descarga y lee el guion de 2001: Odisea del Espacio

 

 

2001: Odisea del Espacio es una película que no necesita presentación. Es considerada, por muchos, como la mejor cinta de ciencia ficción en la Historia del cine. Así que, como parte de la segunda edición del Festival de Guion En Línea #InvasiónDeGuionistas, me complace traer para ustedes nada más y nada menos que el guion que le dio vida a esta obra.

Ahora bien, antes de dejarles el link les quiero contar un dato que, probablemente, no sabían de esta película dirigida por Stanley Kubrick. Aunque muchos creen que se trata de una adaptación de la novela homónima de Arthur C. Clarke, esto no es del todo cierto.

El caso de 2001: Odisea del Espacio va más allá de una adaptación cinematográfica. Se trata de un trabajo conjunto entre Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Un proyecto que no fue concebido primero como una novela y después como una película, o viceversa; sino que fue planeado como una obra compuesta de dos partes que se complementan entre sí.

Por ello, tanto la pieza de literatura como la película fueron creadas de manera simultánea –y lanzadas en el mismo año: 1968–. Sí, Arthur C. Clarke escribió la novela y participó en el guion de la película al mismo tiempo. Kubrick, a su vez, desarrolló el relato cinematográfico y se inmiscuyó en la creación del texto literario de forma coordinada.

Te puede interesar: Cómo escribir un guion para documental

Así que 2001: Odisea del Espacio es una obra compuesta por una película y un libro. Y sólo puede ser comprendida de esa manera; de lo contrario, el espectador o, en su caso, el lector, sería víctima de una confusión monumental, pues se estaría enfrentando a una obra incompleta –como intentar armar un rompecabezas que no tiene todas las piezas–.

Y ahora sí, aquí va el link para descargar el libreto cinematográfico de la película. Por cierto, si quieres conocer el programa de actividades de la #InvasiónDeGuionistas dale click acá, se va a poner bien bueno.

Hasta aquí mi reporte.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores