Descarga y lee el guion de Dunkirk, de Christopher Nolan

 

El cine de Christopher Nolan no podría ser concebido sin la música de Hans Zimmer. Han trabajado juntos por muchos años y han formado una dupla como ninguna otra. Generalmente se cree que el sonido participa en función de la imagen; como si fuera un accesorio o un simple complemento. Y, aunque es verdad que en muchas ocasiones sucede así, las películas de Nolan se caracterizan por darle el mismo valor tanto a lo visual como a lo auditivo.

Te puede interesar: La imagen cinematográfica según Tarkovski

Prueba de ello es la última cinta del director: Dunkirk. La película, de género bélico, retrata un conflicto histórico que tuvo lugar durante la invasión nazi en Francia. La estructura de Dunkirk es un poco extraña: hay secuencias en donde no sucede mucho, como aquellas en donde vemos a Tom Hardy sobrevolando el muelle en donde se lleva a cabo la evacuación. Recuerdo que, casi al final de la película, vemos al actor en primer plano cuando su aeronave pierde potencia, él sucumbe ante el cansancio y se desvanece; el avión continúa su trayectoria, con las helices sin movimiento y el piloto inerte, y así lo seguimos por un rato.

El volumen de la música se acentúa y parece tomar el mando de la acción. La escena se torna muy emotiva gracias a esto. Tal parece que, en esta ocasión, la imagen sirvió como complemento para el sonido y no lo contrario.

Esto me llevó a hacerme una pregunta, ¿cómo se escribe una escena así? Una escena que ha sido pensada en función del sonido. Christopher Nolan no es sólo un gran director –aunque sus detractores afirmen lo contrario–, es también un excelente guionista. Él mismo escribió el guion de Dunkirk y de toda su filmografía.

La única manera de resolver esta duda es acudir al libreto de la película y observar la manera en que fueron escritas las gloriosas escenas de la misma. Si ustedes también tienen ésta u otras inquietudes acerca de este filme les dejo el link aquí para que lo descarguen.

¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores