Descarga y lee el guion de El Exorcista

 

 

En 1973 se estrenó una de las películas más aterradoras de todos los tiempos: El exorcista. Una historia, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, que narra la posesión demoniaca de una niña de 12 años. La cinta provocó pánico entre los espectadores tanto por la naturaleza misma del argumento como por el excelente trabajo de William Friedkin, director de la película, y del crew que lo acompañó. Especialmente, por la impecable labor del equipo de maquillaje, liderado por Dick Smith, un experto en el campo makeupero con una larga trayectoria en el cine.

Dick Smith fue un profesional que le entregó su vida al maquillaje de caracterización para cine y que dejó un legado difícil de igualar. Por ejemplo, un año antes del estreno de El exorcista, trabajó en la producción de El padrino y, tiempo después, fue el encargado de caracterizar a los personajes de cintas como Taxi Driver y Amadeus. Así que, en buena parte, el éxito de El exorcista se debe a la pasión que Dick Smith le imprimió a Regan (Linda Blair) y los demás personajes de la película.

Ahora bien, para realizar la caracterización de un personaje, un maquillista debe contar con una historia sólida en la cual basarse. Por ello, debe recurrir constantemente al guion de la película para encontrar los matices específicos que lo lleven a generar el aspecto perfecto para cada escena. El libreto de El exorcista fue escrito por el propio William Peter Blatty, quien trasladó las características de sus personajes directamente desde su novela.

Te puede interesar: Diferencias entre un productor y un productor ejecutivo

El maquillaje de Regan y compañía es acierto de Dick Smith, sí, pero también nace de la imaginación del guionista. Para ejemplificar esto, veamos un breve fragmento del texto:

 

“Regan has the crucifix gripped in her hand and is plunging it into her bloodied vagina. There are fresh cuts all over her face, streaming with blood.”

 

El aspecto de Regan, con cortes en la cara y sangre en el rostro y la vagina, comienza en las palabras de Blatty. Lo interesante aquí es observar cómo es que el equipo de maquillaje transforma estas palabras en realidad mediante su trabajo en el set.

Escucha Historia(s) del Cine, un podcast para cinéfilos de corazón

Pues bien, les voy a dejar aquí el guion de El exorcista para que revisen a detalle las descripciones de los personajes creados por Blatty. Cuando vuelvan a ver la película, podrán apreciar mucho mejor la labor de los maquillistas que trabajaron en la producción.

Por último, si quieren conocer el caso real de la posesión satánica que le dio vida a la historia de esta película, les dejo aquí el segundo episodio de Historia(s) del Cine que trata, precisamente, de este espeluznante suceso.

Hasta aquí mi reporte.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores