Descarga y lee el guion de El Laberinto del Fauno

Guillermo del Toro es un máster en la creación de monstruos. No sólo en la planeación física de los mismos, sino también en la génesis de las motivaciones y características internas (psicológicas) de cada uno de ellos.

Te puede interesar: Descarga y lee el guion de “Roma” por Alfonso Cuarón

Y es que a pesar de llevar al extremo la apariencia de sus monstruos, como en el caso de El Hombre Pálido, aquel personaje con ojos en las manos, los humaniza a tal grado que su aspecto no distrae a los espectadores de aquellos elementos que fundamentan su existencia.

Por ejemplo, este ser extrañísimo que menciono, el “manojos”, es un personaje aprehensivo y celoso, egoísta. Posee un montón de manjares que ni siquiera le interesan. Es apático, se la pasa hibernando, pero no puede soportar que Ofelia tome una uva.

Convocatoria: Festival de Guion en Línea

#Convocatoria para guionistas emergentes ✏️🎬¡Forma parte de la #InvasiónDeGuionistas!Aquí las bases: ➡️ https://bit.ly/2T2M8bHFilmadores Tomatazos Autocinema Coyote ActitudFem Filmoteca UNAM

Publicada por Filmadores en Lunes, 25 de febrero de 2019

Es decir, a pesar de su apariencia exótica AF, estos matices de comportamiento terminan por dotarlo de cercanía, lo hacen humano y, por lo tanto, lo vuelven verosímil. Un monstruo que es algo más que una criatura horrenda.

Sucede lo mismo con otros personajes como Hellboy, el anfibio de La Forma del Agua y el Fauno. Es una constante en el cine de del Toro.

“Desde niño le he sido fiel a los monstruos. Ellos me han salvado y me han absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patronos de nuestras bellas imperfecciones y representan la posibilidad de fracasar y vivir”, expresó el director aquella vez que ganó el Golden Globe. Los monstruos representan las imperfecciones humanas, dice.

Ya habrá tiempo para hablar largo y tendido sobre esto. Por ahora, les dejo el guion de El Laberinto del Fauno. Leerlo es un gran ejercicio para descubrir la manera en la que GDT lleva esta pasión por lo fantástico al lenguaje cinematográfico.

Pueden hacerlo dando click AQUÍ

¡Que lo disfruten!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores