Descarga y lee el guion de Get Out, de Jordan Peele

Get Out, de Jordan Peele, pudo ser el mejor thriller psicológico del 2017. Una historia muy bien desarrollada, un tono de misterio llevado a cabo de manera magistral, la poderosa actuación de Daniel Kaluuya y, en general, de todo el elenco, etc.

Te puede interesar: Descarga y lee el guion de Joker

Además, tiene el mérito de ser el primer largometraje dirigido por Peele, que se convirtió en la esperanza del cine de terror psicológico, aunque después se viniera abajo con Us, que encendió la polémica y dividió opiniones –en lo personal, Us me parece una buena cinta–.

Pero debo regresar y hacer énfasis en esto de “pudo ser”, porque no lo es. Aunque es una película que tiene muchos elementos destacables, la vena cómica del director y guionista de la cinta logró echar abajo todo un proyecto.


Me explico: luego de un clímax sangriento y de una persecución a pie por una larga y baldía calle, Rod (Lil Rel Howery) aparece en su auto y logra rescatar a Chris (Daniel Kaluuya). Es un momento de shock para el protagonista. Aunque lo han rescatado, sigue alterado, en silencio, por lo que acaba de ocurrir. El momento es impactante, recuerdo que el mismo silencio de la película se apoderó de la sala –caso extraño, en las salas mexicanas estos momentos suelen arruinarse con alguna risilla o asuntos similares–.

Y entonces, ante tal acontecimiento, Rod suelta un chistecito, algo como: “I told you, i’m fucking TSA” (“Te lo dije, soy de la pinche TSA”), haciendo referencia a que desde un principio sospechó que algo malo ocurría, pero nadie quiso escucharlo porque era de la TSA, un grupo de seguridad del aeropuerto de poca relevancia.

Sí, un thriller psicológico interesantísimo, un momento final en absoluto silencio que tenía en shock al protagonista y a los espectadores, la mirada perdida de Daniel Kaluuya… Todo esto destruido por un mal chiste que rompió la tensión por completo. ¿A quién rayos se le ocurrió dejar esa línea en la pantalla? ¿Quién fue el simpático que pensó que sería bueno ‘romper el hielo’ con un chiste en una película que debía, justamente, mantener el hielo tan tenso como fuera posible?

Curiosamente, este diálogo maldito no aparece en el libreto de la película. Probablemente fue una línea improvisada por Lil Rel Howery. Y luego, Jordan Peele creyó pertinente dejar esta mala broma en el corte final. Sí, su vena cómica lo venció y destruyó todo lo bueno que había construido en el desarrollo de la trama.

Para que ustedes mismos lo comprueben, les dejo aquí el guion de Get Out. Además de constatar el asunto mencionado, podrán leer un thriller muy bien hecho que concluye como toda película de misterio psicológico debería concluir.

¡Que lo disfruten!

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores