Descarga y lee el guion de Her, de Spike Jonze

 

Nunca lo había pensado así, pero recientemente, Ros Borbolla, colaboradora de esta plataforma, publicó en sus redes sociales una imagen que comparaba elementos de Her (2013), de Spike Jonze, con Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola.

Te puede interesar: Clase magistral de Guillermo Arriaga

No recuerdo exactamente cómo iba el asunto, pero ella decía que en ambas películas se retrataban las relaciones de la misma forma. En el primer caso, Theodor Twombly (Joaquin Phoenix) es un tipo que se dedica a escribir cartas personales por otros. Prácticamente, el cariño es su instrumento de trabajo –finge expresarlo en cada línea–, pero este elemento no se encuentra en su propia vida. Está rodeado de soledad y esto lo lleva a enamorarse de un sistema operativo –que, curiosamente, Scarett Johansson (protagonista de Lost in Translation) prestó su voz para este virtual personaje–.

En el segundo caso, Charlotte (también Scarlett Johansson) es una mujer que vive en Tokio y debe soportar la ausencia constante de su pareja, un personaje egoísta que nunca se toma un momento para demostrar su cariño. Así es como Charlotte se ve hundida en la soledad y termina por buscar una salida en un romance muy extraño, un acercamiento más psicológico que carnal.

En ambas cintas, entonces, observamos a un personaje que se enamora de lo imposible, de lo intangible, como salida a la voraz soledad que lo rodea. Y en algún momento de estas películas, uno comienza a idealizar las relaciones que se forman y se olvida también de los espacios vacíos que permean la estructura visual de ambos filmes.

Y la coincidencia no es meramente interpretativa. Ros Borbolla incluso hacía la comparación entre distintos planos de Her que parecen una calca de Lost in Translation y, así, confirmaba las similitudes tanto del relato como de la estructura cinematográfica de ambas cintas.

¿Ustedes qué piensan? ¿Les parece que la comparación es pertinente en este caso? Sólo espero no haber cambiado radicalmente lo que Ros proponía en aquel post. Tal vez, para hacer un análisis más profundo de esta situación, sería bueno comenzar cotejando el guion de Her con el de Lost in Translation. Denle click al título de las películas para descargarlos.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine