Descarga y lee el guion de Jojo Rabbit

 

Jojo Rabbit pudo ganar el Óscar a Mejor Película y nadie hubiera protestado. Una sátira de los absurdos del fanatismo que combina la comedia con un estilo visual muy particular que recuerda, en muchas ocasiones, a Moonrise Kingdom, de Wes Anderson.

También te puede interesar: Descarga y lee el guion de The Irishman

Y no, no fue galardonada con el máximo reconocimiento, pero sí obtuvo la estatuilla a Mejor Guion Adaptado, primer Óscar en la carrera de Taika Waititi. El libreto, basado en la novela Caging Skies, de Christine Leunens, es un texto lleno de aciertos. Recupera lo mejor del argumento de la obra y lo reconfigura para que funcione de forma muy específica con el elenco que ya figuraba en el proyecto de Waititi desde la concepción del mismo.

Por eso es que las acciones se desarrollan con tal naturalidad y fluyen sin contratiempos, porque los personajes fueron creados para ser interpretados por este grupo particular de actores y actrices. Cuando el guion y el reparto hacen click, no hay forma de detener el éxito de una historia.

Incluso el propio Taika Waititi, que suele destacar por su tendencia a sobreactuar, funciona bien en el papel de Hitler, pues es un personaje motivado por su necesidad de atención y por demostrar(se) su determinación por ser un tipo deleznable. Ojo: no digo que Taika sea deleznable, ¿eh? Digo que la sobreactuación le aporta mucho al tipo de personaje que interpretó.

Por último, vale destacar que el guion de Jojo Rabbit es casi un manual de cómo crear escenas que mezclen la tensión y la risa sin morir en el intento. La primera que me viene a la mente es aquella en donde los agentes de la Gestapo catean el hogar de Jojo. A pesar de ser un momento terrible para el protagonista y para Elsa, Taika se dio el tiempo de ridiculizar el saludo ritual de los nazis y de sacarle una carcajada a los espectadores, que deciden ponerle una pausa a su propio terror (es un momento de incertidumbre que consumiría a cualquiera).

Esto ocurre en repetidas ocasiones y uno no puede hacer más que dejarse llevar por el poder narrativo de un guion muy bien estructurado.

Sin más por el momento, les voy a dejar aquí el link para descargar el guion de la película. ¿Qué otros aciertos añadirían a los ya revisados? Los leo en los comentarios.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores