Descarga y lee el guion de Pulp Fiction

 

Antes de escribir un guion, uno debe tener en mente uno de los conceptos básicos de la disciplina: un libreto cinematográfico no es una obra por sí mismo, es un texto guía para la realización de una producción audiovisual.

Un guion, entonces, no es una pieza de literatura, sino una herramienta cinematográfica. Uno debe escribir con la cabeza puesta en las imágenes que el texto representará y no en la estética propia de la narración en papel.

Te puede interesar: Introducción a la realización cinematográfica, por Quentin Tarantino

Es una regla básica, pero infalible. Sirve mucho, sobre todo, cuando se dan los primeros pasos en el camino del guion. Sin embargo, guionistas como Quentin Tarantino, no están del todo seguros de este principio.

En alguna entrevista, Tarantino declaró que él concibe sus libretos como piezas independientes. No escribe pensando en el rodaje, sino que lo hace por el puro placer de escribir.

Básicamente aseguró que, para él, un guion cinematográfico es una obra terminada. “Cuando pongo el punto final creo que el trabajo ya está hecho. Escribo un guion como si escribiera una novela.” Por supuesto, después lleva el guion a la pantalla, pero, si no lo hiciera, igual quedaría conforme con el trabajo realizado, añadió Tarantino.

Precisamente en esta concepción del arte del guion se encuentra el secreto del estilo de Quentin Tarantino: la pasión por los diálogos, los personajes presentados a detalle, el ritmo de sus relatos. Sí, podría pensarse que sus películas se asemejan mucho a una experiencia literaria.

Tal es el caso de la cinta insignia del director: Pulp Fiction. Por ello, les voy a dejar el link aquí para descargar el guion de la película. ¿Les parece que puede leerse como un texto literario? ¿Están de acuerdo con la postura de Tarantino? Dejen sus comentarios…

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores