Descarga y lee el guion de Rocky

 

 

Hoy, el Rincón del Guionista se complace en presentar uno de los guiones más emocionantes en la Historia de las películas de deportes. Escrito por el mismísimo Sylvester Stallone y con uno de los personajes más queridos del cine hollywoodense, le damos la bienvenida a… ¡El guion de Rocky!

Sí, abajo encontrarás el link para descargar y leer el libreto cinematográfico de la cinta inicial de la saga deportiva más exitosa de todos los tiempos. Pero antes, debemos hablar de los aciertos de este texto.

Primero, quiero mencionar algo que ha estado haciendo mucho ruido en las redes sociales acerca del visionado y lectura de un guion cinematográfico. Un grupo de haters mamadores ha lanzado comentarios como: “los guiones no están hechos para ser leídos, sino para ser grabados”.

Sí, señores obvios, todos sabemos eso. Sin embargo, para todos aquellos que están interesados en comenzar a escribir sus propios libretos, es un gran ejercicio comenzar por adentrarse en la lectura de textos cinematográficos. Leer un guion puede ayudar a entender mejor el formato y las estrategias propias de la disciplina. Para escribir un guion, uno debe estar familiarizado con la escritura cinematográfica; de otro modo, las cosas no podrían realizarse.

Por ejemplo, ¿qué tal si quisiera escribir una historia deportiva y no tengo idea de cómo hacerlo? Pues bien podría iniciar por leer un guion relacionado con el género que me interesa. Eso sucede, precisamente, con el guion de Rocky. Es una historia perfectamente estructurada que, además, contiene la fórmula perfecta para mantener la tensión en todo momento.

Te puede interesar: Cómo crear a un superhéroe en 3 pasos, por Stan Lee

El principal acierto de este libreto es la manera de narrar el momento de la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed. Sylvester Stallone utilizó tres frentes distintos para narrar lo que ocurre en el ring.

Por un lado, el relato propio de la acción en el cuadrilátero: jabs, uppercuts, ganchos, etc. Luego, las conversaciones que se desarrollan en la esquina de ambos peleadores: anuncian la estrategia a seguir en el siguiente round, el daño que han recibido y la pasión que los entrenadores le inyectan a sus pupilos mediante la palabra. Y, por último, los comentarios de los narradores de la pelea, que le dan un impulso frenético a las emociones que la batalla provoca.

El guion de Rocky no sólo es el inicio de esta extraordinaria saga deportiva, sino un documento esencial para cualquier persona que quiera aprender a escribir una historia centrada en el boxeo o en cualquier tipo de deporte. 

Así pues, aquí va el guion de la película. ¡Ojalá que les sirva! 🙂

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores