Descarga y lee el guion de “Roma” por Alfonso Cuarón

Adiós, Roma

Cortarse el cabello, rasurarse, pegarle a la pared, ponerse una gran peda, soltar el llanto. Hay muchas formas de cerrar ciclos. Y ahora que debemos distanciarnos (¡Por favor!) de la calurosa batalla que generó Roma (2018) en el país, hay que pensar en despedirla sin necesidad de transformar nuestro pelito o picarnos el hígado.

Te puede interesar: Guillermo del Toro me mandó a ver Burning

Me sé una historia sobre el rodaje de la película: Poncho Cuarón ha contado que este filme es su proyecto más personal; y no sólo por el asunto biográfico y el homenaje a Libo, sino también por el flujo orgánico del proceso de producción.

El director mexicano escribió, más que un guion cinematográfico, una carta para la audiencia. Cada línea fue estrictamente seleccionada para transmitir la pasión, la vehemencia y la naturaleza visceral de la infancia y los afectos. Una vez que el punto final se colocó, fue el momento de grabar.

Alfonso Cuarón estaba convencido de algo: todo lo que ocurriera frente a la cámara debía reflejar el mismo ímpetu con el que se escribió cada una de las acciones. Decidió filmar sin mostrarle el texto al elenco. Les planteaba la escena y ellos debían concentrarse en las características de los personajes que interpretaban y en lo que las situaciones les harían sentir a los mismos.

Maldice, grita, ríe, llora, haz lo que quieras, si eso es lo que te provoca la situación que vive tu personaje (me imagino a Cuarón dictando esto con los puños cerrados).

Estas reacciones genuinas, al menos de acuerdo con las características de cada personaje, dotaron a la película de una intimidad casi palpable. Intimidad que el propio Cuarón buscaba exteriorizar y que logró develarse gracias a un set lleno de calidad humana que superó el mecanicismo de la ficción.

Sumérjanse en las líneas del guion de Roma y luego cierren el ajetreado ciclo que nos llenó de amores y odios.

Para terminar quiero recordar las palabras de Cerati: “Poder decir ‘adiós’ es crecer”. ¡Que viva el cine mexicano!

Descarga el guion dando click AQUÍ

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine