Descarga y lee el guion de Scarface

 

“Say ‘hello’ to my little friend” es una de las frases más memorables del cine de los 80’s. La pronuncia Al Pacino en la escena final de Scarface (1983). Sostiene un arma larga, con el rostro lleno de cocaína, y enfrenta a los sicarios que vienen por su cabeza.

Te puede interesar: Descarga y lee los guiones de todas las películas dirigidas por Steven Spielberg

Esta violenta película de Brian de Palma se convirtió en una cinta de culto por distintas cuestiones. Entre éstas se encuentran la participación de Al Pacino, cuya imagen de gángster se había consolidado luego de su papel en las dos primeras partes de The Godfather; y el guion escrito por Oliver Stone, quien había recibido el Óscar a Mejor Guion Adaptado por el libreto de Expreso de Medianoche (1978).

Un tridente difícil de superar: Stone-de Palma-Pacino. Sin embargo, el éxito de Scarface va más allá de esta combinación. La cinta es la segunda adaptación de la novela homónima de Armitage Trail, basada en algunos acontecimientos de la vida de Al Capone.

Así que la fórmula ya estaba probada. En 1932, Howard Hawks adaptó por primera vez el texto de Trail a la pantalla grande. El guion de la cinta fue escrito nada más y nada menos que por Ben Hecht, mejor conocido como “El Shakespeare de Hollywood”. Y el papel de Tony recayó sobre los hombros de Paul Muni, quien años después recibió un Óscar por su trabajo en The Story of Louis Pasteur (1936).

Por supuesto, aunque ambos filmes se basan en la novela mencionada, son dos producciones muy distintas entre sí. Cada una se adapta a contextos históricos específicos; los elementos que retoman, desechan, añaden y/u omiten son diferentes.

Pero, bueno, en realidad yo quería invitarles a descargar y leer el guion escrito por Oliver Stone para la película de 1983. Luego, ya saben, una digresión te lleva a otra y… En fin, aquí va el guion de Scarface (1983).

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores