Descarga y lee el guion de The Big Lebowski

 Los hermanos Coen son un par de rockstars del cine. Entre sus obras se encuentran películas como Sin lugar para los débiles (2007), Fargo (1996) y The Big Lebowski (1998), cintas que ya se han ganado un lugar entre las mejores. 

Hoy vamos a detenernos precisamente en The Big Lebowski, un filme de comedia cuya historia nos entrega el extraño caso de un protagonista pasivo. Sí, aunque suene extraño, los protagonistas pasivos existen y uno de los mejores ejemplos para acercarse a éstos es The Dude, el protagonista de la película que hoy nos compete.

Emiliano Coria, uno de los más cercanos colaboradores de Filmadores, realizó recientemente una investigación acerca de este tema y, aunque no se llegó a conclusiones precisas –toda vez que ésa no era la intención del trabajo–, sí se logró identificar algunos elementos propios de este tipo de protagonistas.

Aquí vamos a revisar brevemente las características del protagonista pasivo puesto que es una parte fundamental de la estructura de la historia que entregaron los hermanos Coen.

Un protagonista pasivo, grosso modo, es aquel que no realiza un esfuerzo para alcanzar un objetivo. Es un tipo de personaje que, en lugar de actuar (en el sentido de realizar acciones), se ve envuelto en las situaciones de manera involuntaria. 

Te puede interesar: Cómo hacer un vlog de cine sin morir en el intento

En el caso de The Dude, protagonista pasivo de The Big Lebowski, vemos a un hombre que se ha dado cuenta de que alguien se ha llevado su alfombra. Descubre quién se la robó, va por ella –aquí aún tiene características activas– y la recupera de inmediato. Hasta allí la agentividad del personaje. Todo lo que le ocurre después es parte de una confusión. The Dude ya no busca ningún objetivo –lo único que el protagonista quiere es seguir jugando bolos y que lo dejen estar felizmente desempleado y sin preocupaciones–, pero el contexto lo va llevando a estar involucrado en el rescate de un secuestro. 

Y así es como se define a un protagonista pasivo, aquel que no procura alcanzar una meta y que es guiado por lo que sucede en su entorno. ¿Les parece una clasificación válida? ¿Tienen objeciones o comentarios? Los leemos en los comentarios. Por ahora, les dejo aquí el link para descargar el guion de esta gran comedia de los hermanos Coen.

¡Nos leemos pronto!

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores