Descarga y lee el guion del piloto de Breaking Bad

Estamos en una época asquerosa donde las carteleras y las plataformas se llenan de remakes y reboots. Dumbo, El Rey León, Aladdín, Halloween, Oldboy, Hellboy, etcétera. O peor aún, intentan llenarnos el ojo con secuelas forzadas que no tienen sentido.

Te puede interesar: Convocatoria abierta para Guionistas Iberoamericanos

Y esto no ocurre por falta de creatividad, sino por la avaricia de las grandes casas productoras. No les interesa el cine, lo que quieren es enriquecerse hasta el hartazgo (que nunca llega). Así que aplican fórmulas que alguna vez funcionaron y apelan a la nostalgia del público para agotar las taquillas.

Por supuesto que hay remakes y secuelas que se salvan, tampoco digo que todo esté mal; pero, generalmente, dejan mucho que desear.

Al tomar esto en cuenta, no puedo más que pensar en una secuela que me pone los pelos de punta. Recientemente se anunció que Breaking Bad (la producción que marcó el inicio del fervor absoluto por las series de TV) tendrá una continuación en forma de película. Una vez más, presupuesto destinado a la nostalgia y no a los nuevos contenidos.

El riesgo es nada menos que destruir una de las mejores series de todos los tiempos. Breaking Bad ofreció 5 temporadas con una estructura muy bien pensada: cada personaje sufre cambios psicológicos y alteraciones conductuales tan sutiles como radicales que nunca se sienten forzados; la intensidad de cada capítulo es llevada al extremo; no hay situaciones ni personajes de relleno (a excepción del multicriticado capítulo de la mosca); y muchos elementos más que la colocan en la cima.

En cambio, en la secuela no podemos esperar eso. Es un proyecto que se realiza porque el título funciona, nada más. No importa la planeación de la historia, no interesa si los presuntos nuevos personajes aportarán algo al universo de Walter White… Lo que importa es producir algo que se consuma por su atractivo en el pasado.

Me imagino una enorme torre hecha de piezas de dominó (Breaking Bad, la serie) que vendrá a ser derrumbada por un simpático que se tropezó (Breaking Bad, secuela :B). Espero equivocarme, de verdad.

Tengo que irme, le voy a dar una leída al guion del piloto de la serie para recordar los buenos momentos.

Si quieren acompañarme, aquí les dejo el link

P.D. Nos vemos en el FESTIVAL DE GUION EN LÍNEA

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores