Descarga y lee el guion piloto de Mr. Robot

 

Al inicio del piloto de Mr. Robot, el protagonista (Rami Malek) rompe la cuarta pared y le habla al espectador. Le dice que es su amigo imaginario. Recordé eso y pensé que algo así sucede cuando escribo un artículo: no sé quién está leyendo pero yo le hablo con naturalidad, como si lo conociera.

Te puede interesar: 39 películas que todo cineasta debe conocer, por Martin Scorsese

Uno debe inventarse a un receptor para no volverse loco. Porque al final no estoy escribiendo un diario, sino un montón de líneas que esperan ser leídas por ti, amigo imaginario.

Esto de romper la cuarta pared es una herencia del teatro. Supone quebrar los límites entre ficción y realidad para incluir al público en el mundo representado en una obra dramática.

En Mr. Robot se utiliza este recurso para que el espectador se vuelva parte de la conciencia de Elliot, el personaje principal. Y funciona bien en un mundo esquizofrénico como el de esta serie.

El genio detrás de esta producción de TV es Sam Esmail, guionista y director de la misma, quien además de usar el recurso mencionado logró crear una de las mejores historias de la televisión.

No quiero entrar en detalles porque cualquier spóiler sería catastrófico. Si ya la viste, sabes de lo que hablo; si no, corre a buscarla, no te arrepentirás (¡qué envidia!, me gustaría volver a experimentar la primera impresión que tuve cuando la conocí).

Mr. Robot pronto llegará a su final, se espera que a finales del 2019 se estrene la cuarta y última temporada, que constará de 12 capítulos. Así que, antes de llegar al ocaso, quisiera mirar atrás y recordar cómo empezó todo.

El piloto se estrenó en el 2015. Es un episodio larguísimo que nos presenta a Elliot y los bifurcados laberintos de su mente. Todo este universo comenzó en papel, cuando Sam Esmail escribió el libreto del capítulo. Aquí dejaré el enlace para que descargues el guion y seas testigo de la génesis de esta fascinante serie.

 

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores