Descarga y lee los Cuentos de la calle Broca

 

En 1995, Alain JaspardGilles Gay y Claude Allix crearon una serie infantil llamada Los cuentos de la calle Broca, basada en la antología homónima de relatos cortos escrita por Pierre Gripari.

En la serie, el señor Pierre –personaje que representaba al autor de la antología mencionada–visitaba la tienda de Papá Said y les narraba algunas fábulas fantásticas a Bachir y Nadia –los hijos del Papá, dueño de la CANACA… ok, no–.

Eran episodios breves, pero tan interesantes que en muchas ocasiones parecían una versión infantil de los relatos de Las mil y una noches. Quizá Pierre Gripari se inspiró en las narraciones de Sherezada para crear su antología, aunque esto es una mera suposición.

Ahora bien, en esta ocasión les voy a dejar el link aquí para que descarguen los cuentos que le dieron vida a la serie. Esto con una doble intención. Primero, para  puedan disfrutar de una muy buena lectura que les ayude a sobrellevar el aislamiento. Segundo, para que revisen las coincidencias o diferencias entre los relatos literarios y las narraciones plasmadas en pantalla.

Te puede interesar: Mira en línea todos los capítulos de Los Cuentos de la Calle Broca

Es un buen ejercicio para identificar las estrategias que se utilizan en las adaptaciones cinematográficas de cualquier texto. Al respecto, vale recordar que, para convertir un producto literario en una producción audiovisual es necesario identificar los beats de la historia –esos elementos esenciales para el argumento de la misma–, con el fin de llevar a la pantalla sólo las acciones pertinentes para captar la atención del espectador.

Hasta aquí mi reporte.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores