Descarga y lee uno de los guiones de Los Simpson

 

Sucede algo muy extraño con Los Simpson. Son una de las series más longevas de todos los tiempos (sólo por debajo de algunas producciones japonesas); sin embargo, al menos la segunda mitad de sus temporadas (de la 15 para adelante) no termina de convencer a los espectadores.

Te puede interesar: Hitchcock, Rear Window y link para descargar el guion de la película

A pesar de esto, sigue manteniendo sus niveles de rating, con algunos altibajos, claro, pero nada grave. Y es que Los Simpson es más que una serie a la que uno recurre para entretenerse y pasar un buen rato de carcajadas; se ha convertido en un elemento fundamental de la cotidianidad.

Sí, ya sé, estoy exagerando un poco. Pero es cierto que esta serie animada ha permeado la realidad. Todo el tiempo nos encontramos con gente que cita momentos de Los Simpson para referirse a la vida misma; con personas que bromean con las predicciones futuristas de Homero y los demás personajes de Springfield; etc.

Prácticamente ha marcado a toda una generación y no parece que pronto vaya a detenerse. Curiosamente, como antes apuntaba, el éxito de Los Simpson se fraguó en sus primeras temporadas. Las siguientes sólo parecen el relleno para los constantes maratones de la serie en televisión.

Así que convendría darle una revisada a esos primeros pasos de Los Simpson y resolver algunas preguntas. ¿Por qué tuvieron tanto éxito? ¿Cómo es que todos sus personajes funcionan bien? ¿Cómo rayos se escriben historias como las que vemos en cada capítulo? ¿Quiénes son los genios detrás de la serie?

Estoy seguro de que será útil darle una leída a uno de los guiones de Los Simpson para comenzar a aclarar el panorama. Voy a dejar aquí el link para descargar el libreto del segundo capítulo de la octava temporada. Se trata de “You Only Move Twice” (Sólo se muda dos veces), escrito por John Swartzwelder, uno de los colaboradores más cercanos a Matt Groening.

En el texto podrán notar varios asuntos. Un montón de referencias al cine –incluso el título busca emular aquella popular cinta de James Bond: You Only Live Twice); situaciones cotidianas llevadas al absurdo –el hecho de mudarse, tener un nuevo jefe en el trabajo, etc.–; y, por supuesto, el talento dialógico de Swartzwelder y todo el equipo simpsonero.

Es decir: nostalgia, identificación y buenos diálogos (algo fundamental en una serie de comedia). Parece un buen esquema para lograr el éxito. De hecho, se podría decir que todas las producciones exitosas (de comedia animada) siguen esta línea, quizá trazada por Los Simpson.

¿O ustedes qué piensan? Los leo en los comentarios.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores