El arte de la Dirección de Arte

 

 

Generalmente, no existe confusión acerca de disciplinas como el guion, la música o la fotografía. Todo mundo tiene alguna noción relacionada con disciplinas como las mencionadas. A grandes rasgos, el guion tiene que ver con escribir lo que ocurrirá en la pantalla, la música tiene que ver con lo que escucharemos en una obra y la fotografía está relacionada con la composición de las imágenes.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando alguien habla acerca de la Dirección de Arte. Incluso, en ocasiones escuchamos que alguna película es premiada en esta categoría y no sabemos qué fue lo que ganó. Es un concepto que no todo mundo conoce y, por esa razón, aquí te explicaremos de manera sencilla qué rayos es la dirección de arte y por qué es importante para que tus cortos queden bien pinches bonitos.

En el siguiente episodio de Escuela para cineastas, serie original de Filmadores, desentrañaremos el sentido general de la Dirección de Arte y conoceremos algunos ejemplos para entender mejor la disciplina y entender sus implicaciones en una obra cinematográfica y, en general, en cualquier proyecto audiovisual. No se olviden de darle like, suscribirse y activar la campanita para recibir contenido similar directamente en sus notificaciones.

Te puede interesar: Cómo hacer un corto de terror sin morir en el intento

Pero antes de dejarles el capítulo, les voy a recomendar esta entrevista con Eugenio Caballero, director de Arte que ha trabajado en cintas como El laberinto del fauno (2006), Roma (2018) y Santitos (1999), entre otras, en donde habla de su profesión y, además, resuelve otra cuestión importantísima en este campo: la diferencia entre la Dirección de Arte y el Diseño de Producción.

¡Nos leemos pronto!

Escucha Historia(s) del Cine, podcast original de Filmadores

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores