Guionistas en construcción: ¿El guion es es un género literario?

 

El guion cinematográfico es una disciplina cuya materia prima es la palabra. De la misma forma que un cuento o una novela, el guion utiliza la palabra para generar mundos e historias (ficticias o reales), personajes, etc.

Este tipo de coincidencias entre un texto literario y un guion para cine ha generado un debate amplio acerca de la posible inclusión de esta disciplina en el ámbito de la literatura. Sin embargo, esto no ha ocurrido (ni ocurrirá) por una característica esencial de un libreto cinematográfico: éste no está hecho para ser leído, sino para servir de guía en la realización de un proyecto audiovisual.

No obstante, es necesario ser cuidadosos al momento de realizar esta afirmación, pues si se revisa de forma puntual, no es del todo clara. Un guion para cine sí será leído por el equipo de la película (el director, los actores, etc.); así que habrá que ser más específicos para no dejar espacio a la confusión.

La diferencia entre un texto literario y un guion para cine es el tipo de lectura que éstos demandan. Ambos textos están hechos para ser leídos. Sin embargo, como afirma Robert Stam (2004), el fin último de la literatura es la “fruición estética“, es decir, el placer de la lectura; en cambio, el guion es un “esqueleto a la espera de la carne y los tendones de las imágenes“, diría Ingrid Bergman.

Te puede interesar: Cómo escribir un guion para documental

Así que, aunque el guion de cine será leído, no está escrito con la intención de provocar el goce estético, sino de darle la estructura necesaria a la realización de una película. Ésta es la razón principal por la cual un libreto para cine no puede ser considerado como un género más de la literatura.

¿Ustedes qué piensan? Los leemos en los comentarios.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores