Emma Tillinger, la productora detrás de Joker, The Irishman y Uncut Gems

 

El 2019 fue un gran año para el cine. Se estrenó lo nuevo de Scorsese, Tarantino, Almodóvar y Bong Joon-ho; concluyó la fase más exitosa de Marvel en el cine y se sentaron las bases para la siguiente; Todd Phillips salió de la comedia para incursionar en el drama con Joker; y, en fin, hubo de todo y para todos.

Por un momento, pareció que la democratización de la oferta cinematográfica de la que hablaba Scorsese hubiese sido atendida. Sólo queda esperar que en este 2020 la tendencia se mantenga y las carteleras nos satisfagan a todos.

Te puede interesar: Así fue el proceso creativo de “Clímax”, de Gaspar Noé

Pero antes de desviarme del tema principal de estas líneas, quiero hacer una mención especial para tres películas que se posicionaron entre lo más destacado del año: The Irishman, Joker y Uncut Gems.

La primera, The Irishman, es una obra que podría pensarse como una oda de Scorsese al cine de gángsters que llevó su carrera a la cima. En el caso de Joker, hay que destacar la arriesgada propuesta de crear una película basada en el personaje de un cómic sin supeditarse a las exigencias de los universos cinematográficos. Y, por último, Uncut Gems, una cinta despreciada por las pomposas ceremonias de premios, es uno de los relatos más fascinantes del 2019: su ritmo vertiginoso y la manera de generar tensión mediante breves y sutiles pausas la transforman en una de las mejores películas de los hermanos Safdie.

Ahora, ¿qué tienen en común estas tres cintas? Curiosamente, este tridente de joyas fue producido por la misma persona: Emma Tillinger Koskoff (El lobo de Wall Street). La productora estadounidense ha sido el motor principal de las películas de Martin Scorsese al menos desde el 2006, cuando puso en marcha el proyecto de Los Infiltrados.

En esta ocasión, además de ser parte de la producción de The Irishmanjunto con el mexicano Gastón Pavlovich–, también participó codo a codo con el equipo de Joker para llevar a buen puerto la arriesgada propuesta y, además, fue productora ejecutiva de la obra protagonizada por Adam Sandler: Uncut Gems.

Así que mucho de lo bueno del 2019 se lo debemos a ella. Emma Tillinger Koskoff decidió sacar adelante tres proyectos completamente distintos entre sí y lo logró de forma magistral.

Prácticamente, Tillinger es la representación viva de la democratización antes mencionada. ¿A ustedes les gustaron las películas que produjo durante el 2019? Los leo en los comentarios.

Sígueme en Twitter: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores