“Es el mejor documental jamás creado”: Quentin Tarantino

Por ahí dicen que “somos lo que comemos”, pero creo que la frase podría mejorarse. En realidad, “somos las películas que vemos”, al menos en el caso de las personas que nos dedicamos al cine de una u otra manera. Esta frase bien podría ser reafirmada con la trayectoria de uno de los cineastas de mayor relevancia en el ámbito internacional: Quentin Tarantino.

El director ha dicho en repetidas ocasiones que su carrera, su estilo e incluso su visión del mundo han sido moldeados por su pasión como cinéfilo. Esto se ve reflejado en su manera de hablar y relacionarse con otros; en los constantes homenajes y apropiaciones que pueden identificarse en sus películas; y, en general, en todo aquello que pertenece al mundo tarantinesco.

Te puede interesar: Once Upon a Time in Hollywood, una obra incomprendida

Por eso es importante –para entender la forma en la que se forjó el modo de concebir el cine para personajes como Tarantino– conocer los antecedentes y las producciones que marcaron su vida. En este sentido, resulta de especial interés una conversación que el realizador sostuvo recientemente con Jimmy Fallon en el talk show que el presentador conduce.

Allí, ambos conversaron acerca de la juventud de Tarantino, marcada por su trabajo en un extinto videocentro –estilo Blockbuster– y, en algún momento, surgió el tema de las películas documentales. Tarantino nunca ha realizado un documental; sin embargo, es un voraz consumidor de cualquier género cinematográfico, así que le sabe a todo.

Luego de vacilar un poco y meditar la respuesta, al fin eligió. Para Quentin Tarantino, el mejor documental de todos los tiempos es Hands on a Hardbody, de S. R. Bindler, la historia de un concurso texano en donde la gente compite por una camioneta. Los contendientes deben poner una mano sobre el vehículo y permanecer en contacto con éste siempre. Gana el que logre mantener su mano sobre la camioneta por más tiempo.

Tarantino terminó por aclarar que es un documental fascinante, pero que debes estar realmente comprometido para apasionarte con el mismo. ¿Hubieran pensado que una película como ésa se podría posicionar como el documental favorito de este director? Seguramente no, pero es importante conocerlo y tenerlo presente pues, quizá, Tarantino pueda generar referencias a éste en sus propias cintas.

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores