¿Por qué es difícil escribir Ciencia Ficción en México y América Latina?

En México y en otras latitudes de América Latina, existe la creencia de que la Ciencia Ficción es imposible de hacerse (al menos en el terreno cinematográfico) por dos razones:

1) La percepción que tenemos de nuestra realidad

2) La falta de recursos económicos para llevar nuestras ideas a la pantalla grande.

Te puede interesar: Perder el miedo: Peripecias de un guionista novato

En este modesto artículo trataremos de tumbar ambos mitos y darte unos consejos para que te animes a escribir esa idea que desde hace meses o hasta años, traes atorada en la cabeza.

Sobre la percepción:

Creemos que nuestra realidad no se presta para hacer Ciencia Ficción, nos es difícil imaginar a un Mexicano viajando por el cosmos o a una agencia gubernamental descubriendo un portal a otra dimensión, ya no se diga investigándolo con tecnología de punta o mandando a un equipo de expertos a descubrir el enigma que el portal representa.

Pero, ¿por qué?

La respuesta radica en nuestro contexto. En México y Latinoamérica, cuna de innumerables mentes brillantes, no existe una política social que estimule e invierta en la investigación y el desarrollo tecnológico y científico. Nuestros gobiernos, instituciones y modelos educativos están estructurados para que los alumnos memoricen, no para que los alumnos analicen, nuestro entorno está diseñado para que la curiosidad científica sea nula. Nuestras instituciones no tienen como prioridad buscar que se haga de otra manera y nosotros como ciudadanos, lo entendemos y lo percibimos así.

¿Qué pasa si vemos a un grupo de científicos Venezolanos haciendo la autopsia a un extraterrestre en una laboratorio con la más alta tecnología?

Simplemente no lo creemos, nos es difícil creerlo porque es algo ajeno a nuestra realidad, nos enseñaron a no creerlo, a creer que éramos incapaces de aportar conocimiento al mundo, lo vemos y decimos: “Naaaaaaaaah”

¿Cuál es la solución?

Simple, empezar a escribir a partir de nuestra realidad. Nunca vamos a creer nunca que en México haya una agencia espacial como la NASA por que simplemente no la hay, entonces ¿por qué demonios queremos escribir sobre dicha agencia en nuestro guion? En lugar de querer replicar películas, personajes e historias de otras latitudes (cof, cof, Hollywood) hay que hablar desde nuestra perspectiva, de nuestras realidades. ¿Qué pasaría si tenemos una película donde un huachicolero se encuentra a mitad de la noche el cuerpo de un extraterrestre? 

Ya empezamos a creerlo, ¿no? Lo vemos y decimos, ¡Ah claro, eso si podría pasar aquí! De alguna manera, nos es más fácil creer que nos vamos a topar con una criatura de otro mundo que imaginar a un paisano llegando a Marte… 

Sobre la falta de recursos:

Los creadores cinematográficos tienen la creencia de que la Ciencia Ficción es cara, que se necesitan invertir millones de dólares en una producción de este tipo para que la película funcione. Y, siendo justos, tienen la razón… pero a medias.

El presupuesto depende del tipo de película que quieras hacer, ¿tienes pensado filmar a un grupo de científicos encerrados en una nave espacial con un extraterrestre devorándose a todos? Sí, puede salir caro. Pero la ciencia ficción no sólo es naves espaciales, extraterrestres y tecnología de punta, puedes construir una historia original, diferente e interesante sin necesidad de recursos exorbitantes.

¿No me crees? ¡Tienes que ver “El Incidente” de Isaac Ezban!

La película te puede gustar o no, pero Ezban demostró que se puede hacer Ciencia Ficción en México sin la necesidad de grandes recursos, que se puede hacer con una idea original y con mucho amor por el género.

Guarda esa idea multimillonario en el cajón, guárdala para más adelante, revisa tu entorno, lo que tienes y lo que te hace falta, analiza tus inquietudes, ¿de qué vas a hablar?

Construye tu historia a partir de tus intereses creativos, convierte tus carencias presupuestales en herramientas dramáticas. La Ciencia Ficción no se trata de quien tiene más presupuesto, se trata de hablar sobre los grandes misterios del universo, sobre cómo nos afectan, cómo afectan nuestra humanidad, la Ciencia Ficción trata sobre cosas más grandes y más interesante que una nave espacial, la Ciencia Ficción teoriza y sueña con las respuestas de los enigmas más grandes de la humanidad.

Recuerda, los límites siempre estimulan la creatividad.

Por: M. Alberto Román M.

Síguenos en: @Filmadores

 

 

Privacy Preference Center

WhatsApp Chat OnLine