Festival Internacional Stop Motion MX

 

Del 15 al 17 de agosto del 2019 se llevará a cabo la 6ª edición del Festival Internacional Stop Motion MX en distintas sedes de la capital mexicana: el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro de Cultura Digital, el Faro Indios Verdes, el Centro Cultural El Rule,  la Universidad de la Comunicación y la Facultad de Cine.

Te puede interesar: Cine y surrealismo, por Jan Švankmajer

Es un evento dedicado al tema de la animación en general. Aunque, por supuesto, tiende a enfocarse en la animación fotograma a fotograma. Habrá conferencias, talleres, clases magistrales, proyecciones, exhibiciones y un montón de actividades im-per-di-bles.

El festival reunirá a cineastas, estudios profesionales y a gran parte de la comunidad internacional stopmotionera. Es un festejo que no sólo sirve como un espacio para empaparse de cultura y conocimiento acerca del stop motion y otras técnicas de animación; sino también para generar redes de trabajo entre los asistentes y los profesionales que se presentan como parte de la programación.

Para que se den una idea, por ahí saltan los nombres de Barry Purves, ganador del Óscar a Mejor Cortometraje Animado; Matias Liebrecht, cuyo estudio de animación ha participado con Laika en cintas como Kubo y The Boxtrolls y que, además, ha sido parte de películas de Tim Burton, Wes Anderson y otros grandes realizadores; y Damien Pousse, director creativo Just Dance, que dará una conferencia magistral sobre UX en el desarrollo de videojuegos.

Esto es sólo una probadita de todo lo que abarcará el Festival Internacional Stop Motion MX. Les voy a dejar el link para consulten la programación completa aquí y armen su itinerario.

Para cerrar con broche de oro, les dejo un capítulo de Historia(s) del Cine con la Historia del Stop Motion: pioneros, películas y todo lo que necesitan saber acerca del surgimiento y consolidación de esta fascinante técnica.

 

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores