Guillermo del Toro habla de su proceso creativo

 

Historias fascinantes y un estilo prácticamente artesanal son dos elementos que destacan en las obras creadas por Guillermo del Toro. Tanto en el cine como en otras plataformas (videojuegos, novelas gráficas, etc.).

Así que es interesante pensar en cómo es que llega a generar estos universos tan extraños como diversos; y cómo es que lidera a todo un equipo para que las cosas funcionen de la forma que la que él las concibe.

Te puede interesar: ¿Cómo se usa la impresión 3D en la industria cinematográfica?

Y quién mejor para aclarar estas dudas que el propio director. En el 2017, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) lo invitó a Barcelona para platicar con él acerca de estos temas.

Habló de su proceso creativo, de la manera de entrarle al liderazgo de un proyecto, de su trayectoria como cineasta y como creador –y su crecimiento durante todas las etapas–, y de la importancia de la educación cinematográfica.

Básicamente, fue una clase magistral que ningún cineasta emergente –y en general, ninguna persona del mundo– debe perderse. Además de tratar los temas mencionados, Guillermo del Toro es un maestro de la inspiración. Su discurso, lleno de certeza y experiencia, es como una luz que puede guiar a otros a encontrar su propio camino. Siempre que uno se acerca a sus palabras, puede encontrar respuestas a inquietudes técnicas, personales, etc.

Así que, sin mayor preámbulo, les voy a dejar la entrevista, realizada por Jordi Sánchez Navarro, director de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

¡Que la fuerza de Guillermo del Toro esté con ustedes!

Por: Fernando Valdez

Síguenos en: @Filmadores